- Más allá del drama sanitario generado por el covid-19, las consecuencias económicas de la pandemia también suponen una problemática social grave para muchas familias que se han quedado ingresos. Por este motivo, la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que aglutina a los ayuntamientos de Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz, ha lanzado una campaña informativa con el objetivo de identificar aquellas situaciones de "emergencia económica" que sufren en algunos hogares como "consecuencia de las medidas implantadas" para tratar de contener la expansión del covid-19. "Somos conscientes de que se están produciendo situaciones de emergencia económica en algunos hogares. Desde la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta queremos identificar estos casos para intentar darles respuesta lo antes posible", señala la presidenta de la Mancomunidad, Anabel Landa.

De esta manera, la institución supramunicipal trabajan para identificar el número de casos de familias que estén en esta situación de riesgo derivada de la pandemia. "Si te encuentras en situación de no poder satisfacer tus necesidades básicas o las de tu familia, puedes ponerte en contacto con los servicios sociales a través de estos medios: por teléfono en el 94 676 26 74 o 656 710 722, así como mediante correo electrónico en la dirección gizarte@uribekosta.eus", exponen.

Una actuación que busca adelantarse a posibles necesidades para dotar de mayor celeridad al proceso administrativo y los trámite burocráticos. "Hemos puesto en marcha esta iniciativa para tratar de anticiparnos a las posibles situaciones que se puedan producir derivadas del decreto de alarma", explica Landa. Al mismo tiempo, la máxima responsable de la Mancomunidad reconoce que ya han tenido conocimiento de "algún caso" relacionado con personas en esta situación de riesgo económico aunque "no son numerosos". No obstante, subraya que la intención de la Mancomunidad es "trabajar con previsión".

Sobre esta línea, Landa avanza que las prestaciones que se concedan tendrán como finalidad "cubrir las necesidades básicas de las familias", como pueden ser la "alimentación o los gastos de vivienda". Por ejemplo, detalla el caso de familias que tenían otorgada "una beca de comedor" y contaban con ese soporte económico, pero al haberse suspendido la actividad escolar tienen que "hacer frente a unos gastos extra". Asimismo, también cita aquellos núcleos familiares cuyos integrantes "se hayan quedado en el paro" o han tenido que "cerrar el negocio". En este sentido, Landa indica que mediante esta actuación informativa se pretende realizar a su vez una previsión de las "partidas presupuestarias" que se van a precisar y, en caso necesario, complementarlas o incrementarlas", redoblando así su esfuerzo en materia social. Por último, sostiene que "si la cantidad económica fijada en el presupuesto no es suficiente, se recurrirá al remanente de tesorería" de la Mancomunidad.