Las voces de Kantika no están en cuarentena

17.04.2020 | 00:12
Basilio Astúlez.

La coral de Leioa, así como San Juan Bautista, ensaya de forma virtual y ha realizado una grabación artística

La música se ha convertido en uno de los grandes aliados para combatir el confinamiento, para amansar la desesperación, para entretener a las agujas del reloj. Y si, además, las notas musicales provocan creaciones tan bonitas como la de Leioa Kantika Korala con la canción Flowers, de E. Cohen, ahí ya, la música es sentir, palpitar y disfrutar.

Acostumbrados a superar los límites artísticos, el coro juvenil de Leioa ha realizado un vídeo con voz y baile, con cámara y fondos de cuarentena, con ganas y buenas vibraciones, para, como asegura el director de la agrupación, Basilio Astúlez, "llenar el día de flores en estas semanas grises". El objetivo es, por lo tanto, pintar de colores la rutina de todo aquel que vea esta grabación y también la de los propios chicos y chicas de Leioa Kantika, que, como sucede con su cantera, San Juan Bautista, están ensayando de manera virtual. "Así el coro sigue siendo parte de su vida, tienen una motivación, se mantienen activos y levantan el ánimo...", apunta Basilio. Esos instantes de reconciliación con el mundo a través de la melodía apagan las malas noticias que el covid-19 ha deparado para los integrantes de Kantika, que esta misma semana tenían que haber cantado en Andalucía; el mes que viene, en Suiza y en agosto, en Argentina. Todo cancelado.

Pero llegarán compases mejores, sin duda. Mientras tanto, la música sigue encendida. "Tenemos una rutina virtual, con ensayos on line, también con trabajo individual, tareas para hacer... Se trata de mantener el ritmo del coro en la medida de lo posible, no podíamos parar en seco, y todo ello supone un esfuerzo grande, pero yo estoy muy contento y satisfecho", destaca el director. Además, el mérito de los coralistas es mayor si se tiene en cuenta que están trabajando repertorio nuevo. "Así que cuando nos juntemos y cantemos todo esto será muy especial", opina Basilio. Seguro que lo será.

noticias de deia