leioa - El proyecto educativo con el que la Ertzaintza enseña a catorce centros escolares vascos las claves de una investigación científica ha despertado el interés de otras policías europeas. Es por ello que el jefe de área de la policía científica de la Ertzaintza, Iñaki Irusta, realizará una presentación de esta iniciativa durante la reunión anual de la European Network of Forensic Science (Enfsi), que tiene lugar en Roma estos días.

En concreto, esta asignatura consiste en fomentar las habilidades Steam (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) a través de la investigación de un delito simulado. Así, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas científicas y técnicas para analizar las evidencias recogidas en la escena y llegar a unas conclusiones que defienden ante un jurado experto en la materia. Este periódico asistió a una de esas clases prácticas el pasado 12 de abril en el palacio Artaza de Leioa, donde se escenificó el robo con violencia de un cuadro atribuido a Da Vinci. Ocho jóvenes de 16 años se metieran en el papel de agentes de la policía científica, vestidos como ellos, y localizaron pruebas, capturaron huellas, documentaron todo? para llevar a cabo un ejercicio “lo más real posible sobre la ejecución de los protocolos de reconocimiento y fijación de la escena, levantamiento de evidencias y cumplimentación documental”, tal y como describió entonces el propio Irusta.

En este proyecto, desarrollado por el colegio Gaztelueta y apoyado por Innobasque, participan también Arangoya, Centro de Formación Somorrostro, El Regato, Urdaneta, Vizcaya, Begoñazpi, Lauro Ikastola, Lauxeta Ikastola, Axular Lizeoa, Irungo La Salle y los institutos Artaza-Romo y Barandiarán. - M. Hernández