Barrika - Barrika ya cuenta las horas, minutos y segundos para dar la bienvenida al verano de la mejor forma posible, con la celebración de sus fiestas patronales de San Juan. Este año, tanto el Ayuntamiento como la comisión de fiestas se han volcado para ofrecer una amplia programación con más de cuarenta eventos para todos los públicos donde el deporte, la música y la gastronomía serán protagonistas y que se desarrollarán a lo largo de los dos próximos fines de semana, entre el 15 y 16 y del 21 al 24.

De este modo, el primer acto tendrá lugar el sábado 15 con la celebración de la quinta edición del rally fotográfico. Al día siguiente, el deporte será protagonista con la séptima edición de la marcha popular de San Juan. Los barrikoztarras podrán elegir entre dos recorridos: uno largo de 11,2 kilómetros y otro corto de 3,8 kilómetros. Además también habrá concurso de pintura y una jornada multideporte por la tarde.

Después de ese intenso y deportivo fin de semana habrá un paréntesis para reponer fuerzas y afrontar el resto de las fiestas. De esta manera, la programación festiva se retomará el viernes 21 con un campeonato de billar y, sobre todo, con el txupinazo y la lectura del pregón a las 19.00 horas. Cuando el txupin festivo vuele y estalle en el cielo darán comienzo realmente las fiestas de San Juan.

Si por algo van a destacar los Sanjuanes de Barrika va a ser por presentar una gran variedad de actividades populares que tendrán como protagonista la degustación de diversos productos. Así, el viernes 21, junto al espectáculo a cargo de Trakamatraka, a partir de las 20.00 horas se celebrará una sardinada con sagardo festa y romería.

Pero si un evento destaca entre todos es el XLIII concurso de sukalki que se celebrará el sábado 22 y que buscará el mejor sukalki de estas fiestas. Además, habrá hinchables y actividades infantiles para que los más pequeños se lo pasen en grande. A partir de las 20.00 horas la fiesta se animará con una disco-fiesta con Urtza y con el concierto de Roca&Rollo.

Al día siguiente, el domingo 23, los mejores productos del agro vasco llegarán a Barrika con motivo de una nueva edición de la feria agrícola y artesana, un evento que es uno de los grandes atractivos de estas fiestas de San Juan. Por la mañana también se disputará la final del campeonato de pala y habrá hinchables, danzas y bertsolaris. Por la tarde se celebrará el campeonato de mus, habrá actuaciones de magos y danzas, y demostraciones de tai chi y de fuego con la compañía Deabru Beltzak. La jornada concluirá con una gran chocolatada en la plaza a partir de las 23.00 horas para disfrutar junto al fuego.

Por último, el colofón a las fiestas llegará el lunes 24. A las once tendrá lugar la tradicional misa y al mediodía actuará el coro de Barrika, Aita Gotzon, junto al de Sopela, Lagun Artea. Después será el turno de disfrutar de una gran comida de confraternización y ya por la tarde habrá eurodantza y campeonato de rana en la nagusien etxea.