El Ayuntamiento de Durango ha adjudicado la reforma del parque de San Ignacio con el propósito de ofrecer nuevos juegos infantiles, tirolina y diversas zonas de estancia. De este modo, el Consistorio sigue inmerso en su plan para arreglar los distintos parques infantiles de la localidad, tras los trabajos en el de Otamotzena y la creación de una partida propia de mantenimiento de juegos infantiles y su posterior licitación.

En el proyecto de San Ignacio se mantendrá el juego de estructura tubular como centro del área de juegos. Por otro lado, se trasladarán los muelles y el avión junto al columpio para crear una zona de juegos para niños menores de 3 años. Además, la composición de los juegos facilitará la realización de un recorrido de equilibrios que comenzará en el pavimento de caucho y finalizará en el arranque de la tirolina. Asimismo, el nuevo mobiliario se ubicará en la periferia del parque y relacionado con cada uno de los puntos de acceso al mismo, donde se localizarán las zonas de estancia. De este modo, el mobiliario proyectado favorecerá la creación de ambientes variados: zonas de descanso al paseo, zona de interrelación juvenil y zonas para el cuidado de los menores.

Con una superficie de 1.438 metros cuadrados, el parque de San Ignacio cuenta con una partida de 85.274 euros mas IVA y los trabajos durarán alrededor de tres meses. Junto a la construcción del mobiliario de madera, que será parecido al ya colocado en el parque Otamotzena, se instalará una nueva zona de juegos infantiles para distintos grupos de edades, entre los que se encuentran una tirolina con rampa doble, juegos de equilibrio en horizontal, juegos de equilibrio con red inclinada y tocones.

Diseño colaborativo

Para el diseño del nuevo parque, los responsables municipales han contado con la colaboración de la plataforma Durangoko Familiak, a quien quisieron agradecer su aportación. "Seguimos trabajando en el mantenimiento y renovación de los diferentes parques infantiles de nuestro pueblo. Tras el parque Otamotzena, ahora es el turno de San Ignacio, y en los próximos meses seguiremos en otras zonas. Queremos un Durango amable", explicaron los concejales Aritz Bravo y Jorge Varela.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha incluido una partida de 230.000 euros para la mejora y rehabilitación de las distintas zonas de juego infantiles repartidas por la localidad. Dentro de la citada partida, se destinarán 25.000 euros para la reposición de mobiliario infantil, 50.000 euros para mobiliario de juegos adaptados, 25.000 euros para la sustitución del suelo de caucho de diferentes áreas, 80.000 euros para el parque de Arripausueta y 50.000 euros para juegos de mesa, este últimos incluido en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el equipo de gobierno de EH Bildu y Herriaren Eskubidea y el PSE. Por último, el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones también incluye una partida de 200.000 euros para el cubrimiento de una zona infantil. "En 2022 vamos a realizar un esfuerzo económico importante para rehabilitar y dotar de nuevo material a los distintos parques infantiles que tenemos en Durango. Ya lo hicimos en el nuevo parque de Otamotzena, seguimos con el parque de San Ignacio y continuaremos con otros, porque creemos que es importante que la infancia disponga de zonas de juegos en buenas condiciones", zanjaron los concejales Bravo y Varela.