Coincidiendo con el inicio del nuevo curso 2021-2022, el Ayuntamiento de Amorebieta ha terminado las obras de la haurreskola de Larrea. Gracias al proyecto, los pequeños zornotzarras cuentan con nuevas áreas funcionales y una zona de descanso. Las obras de mejora se han realizado durante las vacaciones de verano, en las aulas de 0 a 1 años; estas mantienen el espacio que tenían hasta ahora, unos 30 metros cuadrados y la inversión para la ejecución de estas obras ha sido de 83.000 euros.

En lo que al proyecto realizado se refiere, las dos aulas disponen ahora de nuevas zonas en común: el área de higiene y el área de preparación de alimentos. La zona de higiene, con acceso desde las dos aulas, está cerrada hasta el techo y cuenta con una vidriera que permite el contacto visual con ambas aulas. También se han instalado un cambiador con colchonetas y una bañera; además, el nuevo mobiliario ha posibilitado crear una zona de almacenaje para la escalera y los productos de limpieza. Separada por una mampara, junto a la zona de higiene está la nueva zona de preparación de alimentos que contiene una nevera, un fregadero y estanterías para almacenar alimentos.

Por otro lado, la nueva zona de descanso se ha situado al final de la sala y cuenta con aislamiento acústico, gracias a la construcción de un tabique de pladur y un falso techo. La puerta de acceso a la nueva zona cuenta con una ventana, para facilitar el contacto visual. También se ha renovado el suelo. A parte de estas mejoras, la administración local también ha pintado las paredes de las aulas, y ha renovado el sistema eléctrico y luminoso.

Otras mejoras

Por otro lado, el Consistorio zornotzarra comenzará esta semana las obras de ejecución del proyecto de adecuación del saneamiento del entorno de La Bañera (Etxano). El objetivo principal es actualizar el tratamiento de las aguas residuales de la zona a las nuevas necesidades normativas de depuración de aguas. Las obras se han adjudicado por 145.500 euros (IVA incluido) y se prevé que finalicen en tres meses.

En la actualidad, el entorno de La Bañera dispone de un pozo séptico que trata el vertido de varias edificaciones de la zona. Con el paso del tiempo, y debido a la erosión del agua del arroyo de San Martin, dicho pozo ha quedado parcialmente ubicado dentro del cauce. Esto hace que la zona necesite una nueva instalación de depuración de aguas residuales.

Con este proyecto, el entorno de La Bañera dispondrá de una nueva EDAR (Estación de Depuración de Aguas Residuales), situada lo suficientemente lejos del río, que recogerá los vertidos de las edificaciones de la zona mediante una nueva red de colectores. Alrededor del 68% del importe de la intervención será financiada con una subvención del Gobierno vasco.