Veintidós años después, el municipio de Berriz. La decisión fue aprobada el miércoles en sesión plenaria con el respaldo del PNV y la negativa de EH Bildu y Podemos. El PSE se abstuvo. De este modo, Berriz se suma a los otros nueve municipios de la comarca (Abadiño, Elorrio, Durango, Iurreta, Garai, Atxondo, Mañaria, Izurza y Zaldibar) que integran la Mancomunidad.

El proceso de adhesión, que comenzó hace ocho años, conllevará beneficios al poder participar en los órganos rectores de la entidad supramunicipal que actualmente gestiona servicios como la prevención comunitaria de adicciones o el velódromo Marino Lejarreta.

La adhesión de Berriz le permitirá beneficiarse de los servicios sociales donde destacan la ayuda a domicilio, servicio de apoyo a personas cuidadoras (el programa Zainduz), servicio de intervención socioeducativa y psicosocial, servicio de personas mayores o servicio de acogida nocturna, entre otros.

El pleno del Ayuntamiento de Berriz acordó en 1997, con efectos a 1 de enero de 1998, la salida del municipio de Berriz de la Mancomunidad de la Merindad de Durango. El miércoles, más de dos décadas después, la localidad volvió a convertirse en municipio mancomunado. “La adhesión de Berriz aportará más unión y trabajo conjunto en la gestión de las competencias delegadas a la Mancomunidad favoreciendo así el desarrollo de una comarca más cohesionada, competitiva y sostenible”, defendió Orlan Isorid, alcalde del municipio. Desde hace años, Berriz venía dando pasos hacia la Mancomunidad. Muestra de ellos, en 2012 se empezaron a dar los primeros avances para su reincorporación plena en esta entidad grupal. Ese año, el Ayuntamiento se adhirió a la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor (OMIC) y al servicio de Euskara para trabajar diferentes proyectos de forma comarcal.

Un año después, ya en 2013, el Ayuntamiento se incorporó a los servicios de empleo y formación, Behargintza (Agencia de desarrollo comarcal de apoyo a las personas desempleadas, trabaja la promoción de nuevas empresas y la colaboración con el tejido empresarial). A finales de aquel año también se adhiere al servicio ocupacional de la Mancomunidad. Este último, a día de hoy, se presta desde el Ayuntamiento de Durango debido a cambios legales y competenciales.

Con la incorporación a los servicios sociales, de personas mayores, de prevención comunitaria de adicciones, pista de atletismo, velódromo y trinkete, Berriz se convertirá en miembro de pleno derecho y podrá participar en los órganos rectores de la entidad supramunicipal con tres representantes.

Garai se incorporó hace un año a la Mancomunidad y una vez incorporado Berriz, se procederá a abordar el Plan Estratégico de la Mancomunidad que permitirá definir su misión, visión y objetivos a medio y largo plazo, con la participación activa de los municipios mancomunados. “Ello nos permitirá prepararnos para dar respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de los municipios que componen la Mancomunidad y, sobre todo, de las personas que habitan en ellos”, puntualizaron desde el Consistorio.