El Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano inició las obras de reurbanización de la calle Ixer, un proyecto estratégico que se traducirá en la renovación integral de la zona, tanto a nivel externo como interno. El objetivo fundamental es dar más espacio a los peatones, eliminar barreras arquitectónicas, crear zonas verdes y mejorar los elementos urbanos, incluyendo la renovación de todas las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad e iluminación.

Los trabajos consistirán en la introducción de elementos de vegetación y arbolado, así como en el ensanchamiento de las aceras y la reconfiguración de bordillos y rasantes, para adaptarlas a las necesidades de las personas con discapacidad. Además, se reubicarán los pasos de peatones, potenciando los recorridos naturales y la conexión con el parque Gabriel Aresti y se instalarán nuevas luminarias que aporten más luminosidad y seguridad a los vecinos del municipio.

Por otro lado, el Consistorio zornotzarra incorporará en torno a una treintena de plazas nuevas de aparcamiento y cambiará el sentido de circulación en el tramo comprendido entre la calle San Pedro e Ixer y en el vial interior de Ixer, mejorando el tráfico rodado en la zona y aportando mayor visibilidad a los conductores.

Paralelamente, se renovarán también todas las redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad, y se reordenarán los contenedores existentes en la calle.

La esperada actuación, que abarca una superficie de 6.300 metros cuadrados, contará con un presupuesto superior a 1.300.000 euros y un plazo de ejecución aproximado de siete meses. “Damos inicio a las obras de este proyecto estratégico con el objetivo de dar más espacio al peatón, mejorar la calidad ambiental de la zona, así como para mejorar y renovar los elementos urbanos”, explicaron desde el Consistorio zornotzarra.