Bilbao programa medio centenar de actividades para niños de 4 a 10 años

Desde manualidades on line a espectáculos y talleres presenciales hasta junio

17.01.2022 | 16:05
Bilbao programa medio centenar de actividades para niños de 4 a 10 años

Con este serán ya 18 ediciones del exitoso programa que el Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha -con la colaboración de Euskaltzaleen Topagune- con la misión de fomentar el uso del euskera en las actividades de ocio entre los más pequeños y sus familias.

Ikusi eta Ikasi vuelve a los Centros Municipales de Distrito -y otros espacios habilitados- con medio centenar de propuestas para todos los gustos y edades, la mayoría para niños y niñas de entre 4 y 8 años, pero también unos específicos para quienes ya tienen entre 8 y 10 años.

El programa, íntegramente en euskera, arrancará en breve. Para algunas actividades habrá que hacer reserva previa ya que el aforo es limitado y, en caso necesario, las plazas serán adjudicadas mediante sorteo, han apuntado fuentes municipales.

Espacio para fomentar la lectura y el juego en euskera.

En la edición de este año se ofrecerán talleres de manualidades on line. Los vídeos tutoriales están disponibles ya en la web www.ikusietaikasi.eus. Están dirigidas, en principio, a menores de 4 a 8 años que podrán aprender a fabricar un cabezudo a base de cartón (Makusi Buruhandia), a crear una caja sensorial (Kutxa Sensoriala), a hacer un juego con canicas (Kanikak eta Makilak), cómo elaborar un portallaves (Ongi Etorri Marijaia)...

El programa incluye además 42 espectáculos y talleres presenciales que se desarrollarán en todos los distritos de la Villa, a partir del 3 de febrero. Estos espectáculos están también dirigidos a las familias y para sus hijos e hijas de entre 4 y 8 años.

La mascota del programa se llama Makusi.

Para participar es necesario inscribirse previamente en la web www.ikusietaikasi.eus, rellenando los formularios que estarán alojados en este portal hasta el 31 de enero. El aforo de las sesiones es limitado y las plazas se adjudicarán por sorteo.

"Las sesiones serán multidisciplinares y pensadas para todos los gustos con propuestas de baile, teatro, manualidades o cuentacuentos, entre otros", han descrito los promotores de esta iniciativa. El programa finalizará el 3 de junio con un espectáculo de Kantu Kolore, en el Teatro Campos.

Lagun Artean será la modalidad dedicada a los mayores de entre 8 y 10 años. En esta edición se han programado media docena de talleres como Sukaldari on, Tye die tailerra (camisetas de colores), Papiroflexia, Gominola tailerra y Oreka tailerra para desarrollar habilidades psicomotrices.

noticias de deia