Bilbao va a estudiar la movilidad ciclista para uso de la Policía Municipal, entre otros medios de movilidad sostenible. La concejala de Seguridad Ciudadana, Amaia Arregi, ha señalado en el pleno que se celebra este jueves que a priori "no me parece eficiente pero ha mosotrado su disposición a estudiar los pros y contras". El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta, que ha defendido esta propuesta a iniciativa de su grupo, ha destacado que con el acuerdo alcanzado, "damos un paso más para consolidar un modelo de policía municipal de cercanía y comprometida con la movilidad sostenible".

Arregi que ha considerado "simplista" defender que por ir en bicicleta la policía sea más próxima sí ha destacado que desde el Área se han incorporado coches híbridos enchufables. Por otro lado considera que "el coche resulta más efectivo para incluso realizar traslados".

Por su parte, Zubizarreta ha explicado que en este momento en el que se está produciendo el debate sobre la política de movilidad en Bilbao, el uso de la bicicleta "cobra un protagonismo capital y su uso como medio de transporte ha experimentado un incremento potencial". Por ello, a su juicio, es "oportuno" que se vayan estableciendo "los primeros pasos" para la creación de una unidad ciclista en el seno de la Policía Municipal.

De esta forma, según ha dicho, "se contribuiría a dar una imagen de la Policía municipal comprometida con la movilidad sostenible", ya que, el uso de la bicicleta "supone la reducción de emisión de gases y ruidos frente a la patrulla en coche o en moto".