Un total de 15.485 viviendas se encuentran en régimen de alquiler en Bilbao lo que supone el 10% del parque total de viviendas principales del municipio. Además, de estas, 6.173 son viviendas de alquiler protegido, lo que representa el 40% del parque total de alquiler de la capital.Muchas parejas se plantean la disyuntiva entre comprar o alquilar teniendo en cuenta que las cuotas vienen a ser parecidas lo que arroja datos como los desvelados esta misma semana sobre la situación de al menos 10.000 jóvenes que no pueden comprar un piso o la tasa de emancipación que se sitúa en un 37% en Bizkaia. 58.465 personas entre los 18 a los 34 años siguen viviendo en los hogares familiares por falta de recursos que les permitan salir del domicilio paterno.

Atendiendo a las estadísticas de oferta inmobiliaria la renta media de las viviendas libres ofertadas en régimen de arrendamiento se cifra en 1.084 euros mensuales en el cuarto trimestre de 2020. Según el diagnóstico realizado, en términos de evolución se observa una leve caída en el promedio a lo largo del último año, tras varios ejercicios de sucesivos e importantes incrementos en la renta media registrada.

En cuanto a las rentas de alquiler la estadística EMA del Gobierno vasco ofrece información sobre las rentas de alquiler por distritos, correspondiendo los últimos datos disponibles a diciembre de 2019. Atendiendo a estos datos, la renta media de alquiler más elevada corresponde al distrito de Abando con 979 euros/mes, mientras que el promedio más bajo se sitúa en Otxarkoaga-Txurdinaga (663 euros/mes).

En términos de euros por metro cuadrado útil, el promedio de Abando asciende a 15,7 euros/m2 útil y el de Otxarkoaga a 12,3 euros/m2 útil.

En cuanto a la vivienda protegida, el Gobierno vasco, a través de Alokabide, gestiona un total de 1.961 viviendas en régimen de alquiler en el municipio de Bilbao. De este total 1.032 pertenecen al programa Bizigune y 27 al programa Asap, ambos buscan movilizar vivienda vacía y su puesta en arrendamiento. Por su parte, 742 son viviendas del Gobierno vasco y 160 de Alokabide.

Del total de vivienda protegida gestionada por el Gobierno vasco, el 33% se ubica en el Distrito 4 de Begoña, con 653 viviendas, en su mayoría en el barrio de Santutxu. Le sigue, la vivienda protegida ubica en Ibaiondo (360 viviendas), el 18% del total, con 164 viviendas en Bilbao La Vieja.

Precisamente para contribuir a la emancipación de los jóvenes el Gobierno vasco diseñó el programa Gaztelagun concediendo ayudas directas al pago de una parte de la renta de alquiler de la vivienda habitual libre.

De acuerdo a los datos facilitados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, desde 2019, año de la puesta en marcha del programa hasta diciembre de 2020 se han recibido un total de 938 solicitudes de población joven para acceder al programa de ayudas Gaztelagun en el municipio de Bilbao.

A cierre de 2020, 423 jóvenes de Bilbao cuentan con la ayuda de este programa.

Ayudas. Tomando en consideración las ayudas económicas que existen en el municipio (Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia Social, Ayudas Especiales, Prestación Económica de Vivienda y el Programa Gaztelagun) en 2020 se concedieron 8.508 ayudas al pago del alquiler. A su vez, el parque protegido se eleva a 6.173 viviendas. En la actualidad algo más de 14.600 alquileres de Bilbao están subvencionados, cifra que ha crecido en los últimos años.