El tráfico se verá afectado en Billbao durante este sábado. La celebración de la XII edición del EDP Bilbao Night Marathon del centro de la villa y ambas márgenes de la ría, durante la tarde-noche del 23 de octubre.

Las carrera, con salida de la explanada del estadio de fútbol de San Mames y llegada en el Museo Guggenheim, y que dará comienzo a las 18.00 horas, provocará restricciones circulatorias entre las 17:00 y las 23:45 horas, aproximadamente.

Dichos cambios, afectarán especialmente a Basurto, Indautxu, Abando, Olabeaga, Casco Viejo, Uribarri, Castaños, Deusto, Ibarrekolanda y San Ignacio. En estas zonas se producirán restricciones en los accesos-salidas a garajes y aparcamientos, quedando algunos de ellos, sin acceso ni salida durante este tiempo.

Además, estas restricciones circulatorias obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de las líneas de Bilbobus, y afectará a varias líneas de Bizkaibus. Asimismo, quedarán suprimidas algunas paradas de taxi, y el servicio del tranvía finalizará a las 18.30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda no utilizar el vehículo privado durante el desarrollo de la carrera, que en todo momento estará regulada por agentes de la Policía Municipal y personal de la organización.

Asímismo pide a todas las personas que se acerquen a lo largo de la tarde del sábado a la ciudad que lo hagan en transporte público, preferiblemente en tren o metro, y que, en caso de hacer uso del vehículo privado, estacionen en los parking disuasorios de Etxebarri, Leioa o Ansio -los tres junto a sendas paradas de metro-, puesto que el acceso a todos los garajes situados en el recorrido de la carrera se verá restringido, en mayor o menor medida.

Para dar a conocer todas estas afectaciones el Ayuntamiento de Bilbao informará a través de los medios de comunicación y distribuirá folletos informativos en cerca de 57.000 buzones, y se colocarán unos 3.000 avisos en calles, portales y garajes con planos y detalles de las restricciones al tráfico en cada una de las zonas.

PRINCIPALES AFECCIONES CIRCULATORIAS

Las restricciones circulatorias, se producirán entre las 17.00 horas y las 23.45 horas, aproximadamente, si bien, los horarios concretos de cortes podrán verse modificados por razones de seguridad a criterio de la Policía Municipal.

El mejor acceso a Bilbao para llegar a Indautxu y Abando será el de Juan de Garay, ya que el acceso y salida de la A-8 por Zunzunegui y puente Euskalduna, permanecerá cerrado al tráfico entre 17.00 y 18.30 horas.

La conexión entre ambas márgenes de la ría en las zonas afectadas, será por el puente de la Salve. Los puentes del Arenal, Ayuntamiento y Deusto, permanecerán cerrados al tráfico. En este último, a las 19:00 horas, se abrirá un carril en sentido Deusto.

Para facilitar los tránsitos circulatorios en el centro de la ciudad, en la Gran Vía se mantendrá abierto el sentido de circulación de la Plaza Sagrado Corazón a la calle María Díaz de Haro. Desde las 18.45 horas, este tramo se ampliará hasta la Plaza Moyúa, que mantendrá la conexión con el puente de La Salve a través de Alameda Recalde.

La plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo Volantín y la Avenida de las Universidades permanecerán cortados durante toda la prueba en ambas direcciones.

Los garajes y aparcamientos por donde discurre la carrera tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocuparán zonas de aparcamiento, que serán valladas con anterioridad, en varios tramos de la Avenida Abandoibarra, Paseo Anselmo Clavé, Paseo Uribitarte, calle Uribitarte, Ripa, Gran Vía (entre Moyúa y Sagrado Corazón), Máximo Aguirre, Elcano.

BASURTO/OLABEAGA

Entre las 17.00 y las 18.30 horas, aproximadamente, se producirán cortes y restricciones de tráfico en los accesos a estos barrios. El mejor acceso para llegar a Basurto será por Avenida Montevideo o Juan de Garay-Autonomía. En este horario el Puente Euskalduna permanecerá cerrado salvo para residentes de Olabeaga. La calle Felipe Serrate y el Camino Ventosa, también permanecerán cerrados, en ambos se ocupará zona de aparcamiento. El acceso-salida a Olabeaga se realizará por Cuesta de Olabeaga.

  1. CASCO VIEJO
  • En el mismo horario (17.00 - 23.45, aproximadamente), además de los puentes del Arenal y el Ayuntamiento, estarán cerradas al tráfico las calles Sendeja, Viuda de Epalza y Arenal, mientras que la calle Ribera tendrá restringido l tráfico desde el puente de la Merced hasta el Arenal. Tampoco se podrá acceder a las calles Askao, Prim y Dolaretxe. El acceso a los garajes de esta última se podrá realizar desde Aurrekoetxea, donde personal de la organización regulará el paso. El Puente de La Merced, permanecerá abierto el tráfico. Se ocuparán zonas de aparcamiento que serán valladas con anterioridad.
  1. URIBARRI-CASTAÑOS
  • Entre las 17.00 y las 23.45 horas, se producirán cortes y restricciones de tráfico en los accesos y salidas a estos barrios. Los puentes del Arenal, Ayuntamiento y Deusto, estarán cerrados al tráfico. En este último se abrirá un carril dirección a las 19.00 horas. También estarán cerradas al tráfico, la rotonda de la Plaza Ernesto Erkoreka, el Paseo Campo Volantín y la Avda. de las Universidades (incluido el acceso-salida a los garajes privados en estas dos últimas calles). Así, el acceso al barrio de Castaños-Uribarri se podrá realizar o bien a través de Avda. Zumalacárregui - Camino de las Piedritas - Trauko - Matiko, o bien desde el Puente de la Salve - Avda. Maurice Ravel - calle Uribarri - Travesía Ciudad Jardín - Tíboli. De la misma forma, para salir el barrio habrá dos opciones: calle Anselma de Salces - calle Uribarri - calle Trauko - Camino de las Piedritas - Avda. Zumalaksrregi; o por Tíboli - Travesía Ciudad Jardín - Grupo Mirador a Bilbao - Avda. Maurice Ravel.
  1. DEUSTO
  • Desde las 17.00 y hasta las 23.45 horas se producirán cortes y restricciones de tráfico en la Avenida Lehendakari Aguirre, ocupando el sentido de circulación hacia el Puente de Deusto, en toda la Avenida Madariaga y en Ribera de Botica Vieja, entre las calles Francesc Maciá y Luis Power. El acceso a los garajes situados entre las calles Iruña y Francesc Maciá se realizará desde los Túneles de Ugasko - Rotonda San Pío X - calle Hermanos Aguirre (que cambia de sentido) - Ribera Botica Vieja - calle Francesc Maciá (que cambia de sentido); mientras que el acceso a otras zonas se realizará o por el Puente Euskalduna (a partir de las 18:30) o por los Túneles Carmelo Bernaola y las calles Iruña, General Eraso o Julio Urquijo.Por su parte las salidas de la zona se realizarán por Julio Urquijo - Túneles Carmelo Bernaola. A partir de las 19.00 horas, aproximadamente, se podrá acceder también al barrio desde la Plaza Euskadi - Puente de Deusto - calle Hermanos Aguirre. Los garajes y aparcamientos de la zona tendrán restricciones en los accesos y salidas, y se ocupará aparcamiento en Ribera Botica Vieja, Hermanos Aguirre y Avenida Madariaga.
  1. SAN IGNACIO-IBARREKOLANDA
  • La carrera provocará cortes del tráfico y restricciones en la Avda. Lehendakari Aguirre y en las calles Larrakotorre, Luis Braille, Islas Canarias y Morgan, desde las 17:00 hasta las 23:45 horas. Los accesos al barrio se realizarán por Avda. Lehendakari Aguirre - calle Benidorm; por Avda. Zarandoa - calle Aragón - calle Cataluña; por Avda. Zarandoa - calle Aragón - calle Larakotorre - Benita Asas - Avda. Lehendakari Aguirre - calle Universidad de Oñati (que cambia de sentido hasta Arturo Campión). Por su parte las salidas se realizarán por Islas Canarias - Ribera de Elorrieta; y por las calles Orixe o Ibarrekolanda. Los garajes privados comprendidos entre la Avda. Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre y Morgan, y Avda. Madariaga quedarán sin acceso ni salida. En la calle Larrakotorre será ocupado aparcamiento.

AFECCIONES AL TRANSPORTE PÚBLICO

Todas estas restricciones circulatorias entre las 17.00 y las 23.45 horas obligarán a modificar los recorridos y paradas habituales de la mayor parte de las líneas de Bilbobus.

De todos estos cambios se dará cumplida información a través de las redes sociales de Bilbobus, los paneles informativos y en las propias marquesinas. Para más detalles se puede consultar en la web www.bilbao.eus/bilbobus y en el 010 (944 010 010 si se llama desde fuera de Bilbao).

Asimismo, quedarán suprimidas durante las afecciones las paradas de taxi de la Avda. Abandoibarra, Avda. Madariaga, Plaza Circular, Gran Vía 83 y Arenal.

La celebración del Bilbao Night Marathon también obligará a suprimir todo el servicio tranviario a partir de las 18.00 horas. Toda la información al respecto podrá consultarse a través del teléfono 944 333 333, de la APP oficial, de la web de Euskotren www.euskotren.eus y del perfil de twitter @euskotrenEJGV.

De la misma forma, varias líneas de Bizkaibus, se verán afectadas. Más información en la web de Bizkaibus.

PARKINGS Y GARAJES

Por último, la carrera, ocasionará también restricciones en los accesos de entrada y salida de todos los aparcamientos públicos y privados situados en las zonas afectadas por los cambios circulatorios originados por la prueba.

La Policía Municipal y el personal de la organización de la carrera permitirán o no, en la medida de lo posible, el acceso y salida a los mismos, mientras que todos los garajes privados comprendidos entre Avenida Lehendakari Aguirre y las calles Larrakotorre, Morgan y Avenida Madariaga; así como los garajes del Paseo Campo Volantín y Avenida Universidades quedarán sin acceso ni salida.

Además se quedarán sin acceso ni salida los garajes y aparcamientos de las calles Villarías y Amistad, entre las 17.00 y las 19.30 horas. A partir de esta hora se podrán utilizar mediante señalistas, en función del paso de la carrera, por la calle Buenos Aires.