El Ayuntamiento de Bilbao ha celebrado este jueves la 16ª edición del Foro municipal de la Agenda Escolar 2030 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este sábado 5 de junio. Este evento ha reunido a los representantes municipales con el profesorado y alumnado de 50 centros escolares públicos y privados, y ha estado presidido por Álvaro Pérez, concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao.

En el transcurso del Foro, presentado y dinamizado por el centro Ángeles Custodios, el alumnado ha expuesto al Ayuntamiento el trabajo realizado durante el curso 2020-2021 en relación al tema de este año: Mejor sin plástico. Además, los alumnos de San Pedro Apóstol han presentado las nuevas propuestas y compromisos que acordaron en el Foro Interescolar celebrado el pasado 6 de mayo en materia de reducción del uso del plástico.

Entre ellas se encuentran regular el uso del plástico a nivel interno y externo del ayuntamiento prohibiendo tirar colillas al suelo, ofrecer compensaciones económicas a los ciudadanos por el reciclaje de envases y realizar una campaña de sensibilización para concienciar del daño que puede provocar este material.

ACTUACIONES ESCOLARES

Además en el transcurso del foro la ikastola Kirikiño ha interpretado un bertso, el IES Ibaizabal BHI ha proyectado un vídeo que resume el Diagnóstico municipal, Nuestra Señora del Carmen ha explicado los carteles realizados sobre la temática del plástico, Harrobia ha presentado un videojuego sobre el reciclaje del plástico y desde Apnabi han explicado su experiencia en los huertas ecológicas municipales de Otxarkoaga.

Por último, la sesión ha concluido con una actuación de los niños y niñas de la Ikastola Iparraguirre y la coreografía del alumnado de Artatse.

LA AGENDA ESCOLAR 2030

El Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Movilidad y Sostenibilidad, colabora con el Departamento de Educación y el Departamento de Medio Ambiente para dinamizar la Agenda Escolar 2030 que tiene como objetivos formar personas responsables y comprometidas; ayudar a la mejora ambiental del centro y del entorno escolar; impulsar la innovación y la calidad educativa; y fomentar la participación de la comunidad educativa.