Esta mañana un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO, de 16 y 17 años, del Centro Formativo Otxarkoaga ha llevado a cabo la última actividad del proyecto Otxarkoaga Tipi-Tapa, que se promueve desde Agenda 21 Escolar de Bilbao, con el apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo es que el alumnado sea conscientes del barrio en el que está, de que observen la realidad existente y sus carencias, y a través del medio ambiente lograr una transformación social y del entorno.

Para que las y los jóvenes conozcan la historia del barrio y la importancia de cuidar sus espacios y sus jardines el proyecto Tipi-Tapa ha impulsado tres actividades: dos proyecciones de Cine Fórum, una visita guiada por el barrio y, una última, que es la realizada esta mañana y que ha consistido en la limpieza y plantación de árboles y plantas en la zona conocida como “curvas de Txotena”.

De esta manera, se ha conseguido mejorar ambientalmente la zona y crear un lugar de esparcimiento para dar paseos y donde disfrutar al aire libre. Asimismo, gracias al Consistorio también se han colocado papeleras y bancos para proporcionar mayor comodidad a este espacio.

Durante esta actividad, Álvaro Pérez, concejal adjunto del Área de Movilidad y Sostenibilidad, ha agradecido y felicitado a los participantes. “Nos ayudan y contribuyen a conseguir nuestro propósito de hacer de Bilbao una ciudad más sostenible y saludable”.

Además, ha señalado que “lo importante es conseguir que se establezca un vínculo entre cada alumna o alumno y los árboles que se plantan”. Según ha expresado, al plantar los árboles se fomenta “el acercamiento al respeto, y esta es una manera muy sana para que las y los jóvenes del centro de Otxarkoaga se involucren en mejorar su barrio, sus espacios y sus jardines. Sin duda, esta práctica ambiental contribuye a la conservación de la vida de manera sostenible”.

Antes de llevar a cabo esta última acción personal técnico de Área de Movilidad y Sostenibilidad ha impartido una charla, en la que ha proporcionado a las y los jóvenes consejos sobre cómo plantar los árboles y plantas, y también les ha informado sobre curiosidades de los mismos. A continuación, el alumnado ha limpiado el espacio, las llamadas “curvas de Txotena”, retirando residuos, especialmente plásticos y envases, que además de afear el barrio producen sensación de abandono y suciedad y son peligrosos para el medio ambiente.

Por último, las y los jóvenes han plantado árboles y acondicionado este espacio del barrio de Otxarkoaga, creando un espacio habilitado para el ocio y el recreo. La idea es que cada cierto tiempo las y los estudiantes acudan a este lugar para observar su evolución y continuar mejorándolo.

En total han plantado unos 20 árboles autóctonos y alrededor de 40 plantas. También han elaborado un hotel de insectos en el taller de carpintería de la escuela y han diseñado carteles explicativos con curiosidades sobre cada planta.