La muerte de Peter, el músico polaco de 23 años que falleció el pasado 12 de marzo y que tocaba en el barrio de Uribarri de Bilbao ha provocado multitud de reacciones y ha destapado la realidad de las personas que viven en la calle. Los vecinos levantaron un altar con velas, flores y mensajes en su recuerdo y ayer tras una pancarta en la que se leía "La pobreza mata, Peter ez zaitugu ahaztuko" quienes a diario han disfrutado de los acordes de su guitarra se concentraron para abordar el problema del sinhogarismo.

Por la mañana, en los tinglados de El Arenal, la plataforma "BesteBi" organizó otra concentración para denunicar la exclusión residencial y a favor de las personas sin hogar. Pidieron a los ayuntamientos que pongan en marcha el "empadronamiento social" para que las personas que viven en la calle puedan tener acceso a derechos y prestaciones sociales.

La muerte de Peter también llegó hasta el pleno. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, consideró que es "muy necesaria una reflexión sobre el abordaje del sinhogarismo" y aseguró que en el área de Acción Social "se está realizando esa reflexión un día sí y otro también". "Y es una reflexión muy pegada a la realidad, con entidades del sector, y muy pegada a la realidad porque nos toca día a día atender una demanda que resulta creciente", añadió.

Los partidos políticos aprobaron por unanimidad una partida económica para ayudar a cinco entidades que desarrollan proyectos en el ámbito de la cohesión social, en el marco de las medidas contempladas en el Plan Bilbao Aurrera 2021.