Esta mañana en los tinglados del Arenal muchas personas van despedir al músico de 23 años que tocaba en la esquina del barrio de Uribarri y dormía en un albergue. Esta tarde los vecinos que le conocían harán una concentración en su recuerdo. Su muerte como la de otras personas sinhogarismo evidencia la necesidad abordar este problema.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado "muy necesario" realizar una reflexión sobre el abordaje del sinhogarismo, a la vez que ha defendido el modelo de atención, "que sin ninguna duda es mejorable", establecido en la villa.

Aburto ha realizado estas declaraciones en el pleno de este jueves, durante del debate de una propuesta de aprobación de un crédito adicional en el Presupuesto municipal de 2021, por importe de 1.926.000 euros para la concesión de cinco subvenciones nominativas a entidades que desarrollan proyectos en el ámbito de la cohesión social, en el marco de las medidas contempladas en el Plan Bilbao Aurrera 2021. Las medidas fueron aprobadas por unanimidad.

La concejal de EH Bildu Alba Fatuarte, que ha recordado el fallecimiento de este joven ha señalado que participaba en uno de los programas de cohesión social.

Tras valorar el "esfuerzo importante" que se esta haciendo por parte del Ayuntamiento de Bilbao, Fatuarte ha señalado que el Gobierno municipal se ve "desbordado" ante la situación de personas sin hogar en Bilbao, lo que deja en evidencia que "las respuestas coyunturales no son la solución".

A su entender, "hacen falta medidas estructurales, financiación e implicación de todas las instituciones para responder a las necesidades" de las personas sin hogar.

Por su parte, el alcalde ha considerado "muy necesaria una reflexión sobre el abordaje del sinhogarismo" y ha asegurado que en el área de Acción Social "se está realizando esa reflexión un día sí y otro también". "Y es una reflexión muy pegada a la realidad, con entidades del sector, y muy pegada a la realidad porque nos toca día a día atender una demanda que resulta creciente", ha añadido.

El regidor ha dicho que se trata de una demanda "creciente muchas veces por algunas inacciones", porque si Bilbao está "asumiendo una demanda creciente, seguramente es porque en otros lugares no se está actuando de la manera en que se debiera".

Por ello, ha querido "alzar la voz en defensa del modelo de atención, que sin ninguna duda es mejorable, establecido en Bilbao ". "En estos momentos, no me equivoco si digo que pocas ciudades están abordando el tema del sinhogarismo con la implicación y con el compromiso que lo está haciendo la ciudad de Bilbao".

El alcalde ha dicho que, desde esa realidad, comparte con EH Bildu, que "no basta y que tenemos que seguir reflexionando", pero ha apostado por hacer propuestas "reales y que sean viables" porque "raro sería que planteemos cosas en Bilbao que no se hacen en ningún otro sitio".

No obstante, ha asegurado que, "si fuera ese el caso, estaríamos siempre dispuestos a atenderlas" porque "la atención a las personas sin hogar para este Ayuntamiento es una de las prioridades, porque entendemos que no hay mayor quiebra de la dignidad de una persona que la de tener que dormir en la calle".