El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la decimoséptima edición de su programa de ocio en euskera Ikusi eta Ikasi, dirigido a niños y niñas de 4 y 10 años y sus familias.

El programa comienza hoy, 9 de febrero, y se desarrollará hasta el 10 de junio. En esta edición las actividades programadas hasta el 27 de abril serán online, y a partir del 6 de mayo serán presenciales -si la situación sanitaria lo permite y respetando todas las normas y recomendaciones vigentes en el momento-.

Ikusi eta Ikasi es una iniciativa del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con Euskatzaleen Topagune. Así, el Concejal de Euskera y Educación, Koldo Narbaiza, y Maria Rivero de Euskaltzaleen Topagune han presentado esta mañana el programa, cuyo objetivo es ofrecer alternativas de diversión dirigidas a menores de entre 4 y 10 años con las que se fomente el ocio educativo en euskera.

SESIONES ONLINE

La programación arranca hoy martes 9 de febrero con las sesiones online. Se ofrecerán un total de 22 talleres de manualidades, actividad física o música, entre otros, hasta el 27 de abril. No hay que inscribirse previamente y todas estarán disponibles en la web www.ikusietaikasi.eus hasta tres días después de la primera emisión, así cada familia podrá disfrutarlas desde casa y cuando mejor le venga.

Las sesiones están clasificadas por “lagun artean”, para jóvenes de entre 8 y 10 años y “familia”, para niños y niñas de 4 a 8 años y pensadas para que las disfruten con sus padres, madres, hermanos, hermanas…

La presentadora Zuriñe Hidalgo y la mascota del programa, Makusi, acompañarán en las sesiones a todos los niños y niñas y sus familias.

SESIONES PRESENCIALES

A partir del 6 de mayo y hasta el 10 de junio las sesiones serán presenciales, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita y respetando en todo momento las medidas y recomendaciones vigentes.

Se prevén 12 espectáculos de circo, magia o manualidades entre otros, que se desarrollarán en los Centros Municipales de Distrito de los distintos barrios de Bilbao y en el salón de actos de El Carmen. Son actividades pensadas para menores de entre 4 y 8 años.

Para asistir a los espectáculos presenciales programados es necesario inscribirse previamente en la web www.ikusietaikasi.eus entre el 1 y el 8 de marzo, ambos inclusive. Entre las familias interesadas se hará un sorteo y aunque la inscripción puede hacerse para tantos espectáculos como se desee, cada persona solo podrá asistir a uno o dos de los espectáculos, con el objetivo que participe el mayor número de familias posibles.

Otra de las actividades presenciales previstas será el 15 de mayo, las familias podrán participar en un proceso de creación de la canción del programa Ikusi eta Ikasi que se grabará en estudios profesionales. El aforo será limitado en función del espacio del estudio por lo que quienes quieran participar también deben inscribirse en la web www.ikusietaikasi.eus del 1 al 8 de marzo.

“LA SEMILLA DEL EUSKERA”

Las familias con menores con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años recibirán en sus domicilios información del programa, que en esta ocasión irá acompañado de una hoja de semillas, simbolizando “la semilla del euskera”. Las y los más pequeños deberán ponerlo en agua durante una noche, después introducirlo en una maceta y cubrirlo con tierra, con los cuidados adecuados en breve florecerá una planta.