La Policía Municipal de Bilbao y la Ertzaintza han establecido un dispositivo especial hasta el 16 de enero en las principales zonas comerciales y de hostelería de la ciudad, para vigilar los robos y este año también el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Los hurtos suponen alrededor del 77% de los delitos registrados tanto por Policía Municipal como por Ertzaintza en Bilbao.

En 2020, como consecuencia de la situación sanitaria, no se celebrarán los tradicionales eventos multitudinarios (Santo Tomás, Kalejira de Olentzero, Cabalgata de Reyes...).

Sin embargo, otras actividades se mantienen abiertas y se esperan altas concentraciones de personas, por ejemplo, en las zonas comerciales y hosteleras durante la Navidad y el periodo de rebajas.

Por ello, el dispositivo policial conjunto, que estará en vigor hasta el próximo 16 de enero, buscará evitar los hurtos y los robos en las principales zonas comerciales: Abando, Casco Viejo e Indautxu, principalmente. También controlará el tráfico y vigilará la venta ilegal ambulante.

Además, esta año se añadirá la vigilancia de las medidas sanitarias para el control de la expansión del coronavirus.

La última actualización de estas medidas establece la apertura de los locales de hostelería (interior y terrazas), horarios específicos de cierre, limitaciones de movilidad y medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, control de aforos y consumo de alcohol en vía pública, cuestiones que serán vigiladas por los agentes municipales y autonómicos.