La isla de Zorrotzaurre dio ayer un paso más en su apuesta por convertirse en ecosistema universitario capaz de formar primero y atraer después a los nuevos talentos de la sociedad. Un nuevo centro superior de diseño ubicado en el antiguo Edificio Papelera acoge ya a un centenar de alumnos de esta disciplina como resultado de la integración de Kunsthal -el primer y único centro superior de diseño privado de Euskadi- por parte del Instituto Europeo de Diseño (IED) en su implantación en Bilbao.

Imagen de una de las estancias del centro. Foto: Oskar M. Bernal

Con esta incorporación, el IED establece su tercera sede en el Estado -ya está presente en Madrid y Barcelona- y la 12 en el mundo. El IED afianza así su posición como actor dinamizador de la educación, el talento, las nuevas generaciones y el desarrollo empresarial. Por su parte, Kunsthal, que anunció además ayer su integración en el IED, se constituye como un agente dedicado a la formación en diseño, a la divulgación de la Cultura de Diseño y al desarrollo de proyectos en colaboración con los agentes socioeconómicos e institucionales de su entorno.

El subdirector de Kunsthal-IED Bilbao, Jesús Arrecubieta, destacó que esta integración une "dos escuelas de diferente escala pero mismos valores", como la calidad, la cercanía o el aprendizaje experiencial, y que nace con la vocación de construir un "diseño arraigado en lo local y proyectado a nivel internacional".

"Continuar de la mano del IED nos permite reforzarnos y generar espacios de oportunidad. No solo por la evidente proyección internacional que implica formar parte de una red de doce centros superiores repartidos por tres países en dos continentes, sino también por el respaldo del grupo a la experimentación en los nuevos lenguajes pedagógicos que desarrollamos en Kunsthal y por la solidez que nos permite afrontar con más garantías las nuevas titulaciones en Diseño de Moda y Diseño de Producto que comenzaremos a impartir el próximo curso y nuestros primeros cursos de postgrado y másteres", afirma Jesús Arrecubieta, subdirector de Kunsthal.

Para Alessandro Manetti, consejero delegado de IED España, todas las sedes comparten un compromiso común: "Formar a los nuevos diseñadores que tendrán la responsabilidad de mejorar el mundo". Y para lograr ese ambicioso objetivo, "no hay un mejor lugar" que Zorrotzaurre, "la isla creativa de la ciudad de Bilbao", según la calificó Manetti.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, confesó que "es un momento emocionante" porque la inauguración de Kunsthal "es una pieza estratégica más que enriquece nuestro objetivo de convertir Bilbao en una ciudad universitaria de prestigio, con gente joven, innovadora, con talento, que se quede con nosotros a estudiar, trabajar y vivir. A ello le sumamos hacerlo en Zorrotzaurre, nuestra isla del talento y el conocimiento, donde vamos avanzando para que sea el espacio de expansión de nuestra ciudad con nuevas industrias vinculadas a los servicios avanzados, industrias creativas, formación, arte€".

Sinergias

Este nuevo centro, ubicado en el antiguo edificio de Papelera, de pasado industrial, va a convivir con otros de prestigio con los que podrá compartir sinergias. Entre ellos, el cercano Digipen, conocido como la Universidad de los videojuegos, y, a partir de enero, con As Fabrik, otro ambicioso proyecto que, según relató el alcalde, "tras rehabilitar la antigua fábrica de tornillos en BETA 2, se especializará en actividades de formación, empresa y emprendimiento en servicios avanzados para la industria 4.0 y economía digital".

Imagen de una de las estancias del centro. Foto: Oskar M. Bernal

La nueva sede de Kunsthal-IED cuenta con 2.442 metros cuadrados destinados al diseño y se asienta en el antiguo edificio de Papelera del Nervión. Se trata del único edificio abovedado de la isla, uno de los escasos existentes de este tipo en Bizkaia, y es uno de los 17 edificios industriales que se mantienen en el Plan Especial de Zorrotzaurre. La ya conocida como Isla del Conocimiento y del Talento convertirá esta zona de la capital vizcaina en un referente internacional en sostenibilidad y regeneración urbana. Este fue precisamente un pilar importante para la proyección del IED, pues es clave para el crecimiento de la entidad estar presente en ciudades estratégicas y culturalmente activas como es Bilbao.

Digipen. Conocido como la Universidad de los videojuegos trasladó sus cursos el pasado año a Zorrotzaurre.

As Fabrik. Tras rehabilitar la antigua fábrica de tornillos en BETA 2, se especializará en actividades de formación, empresa y emprendimiento en servicios avanzados para la industria 4.0 y economía digital.

Kunsthal-IED Bilbao. Desde ayer los primeros 100 alumnos ya reciben clases en la universidad del diseño.

"Nace con la vocación de construir un diseño arraigado en lo local proyectado al mundo"

Subdirector de Kunsthal

"Nuestro compromiso es formar a los nuevos diseñadores que mejorarán el mundo"

Consejero de IED España

"Es una pieza estratégica más que enriquece nuestro objetivo"

Alcalde de Bilbao