Bilbao - Aprovechando la nueva promoción de 104 agentes municipales que el pasado 14 de agosto recogieron sus placas acreditativas, todos los policías del cuerpo han estrenado los nuevos galones que se han diseñado para portar en las hombreras de las camisas y chaquetas que llevan en su uniforme. Según han indicado fuentes municipales, los nuevos distintivos han sido modificados “para ajustarse a las categorías aprobadas por la Ley de Policía Vasca”. Es una medida más dentro de la modernización de la imagen de los cuerpos de Policía vascos con el propósito final de que cualquier ciudadano pueda identificar a los agentes de policía local con independencia de el municipio en la que se encuentren.

El cambio en los indicadores de rango de la organización policial vienen a desterrar los emblemas tradicionales que portaban desde hace más de dos décadas y que lucían el emblema del Ayuntamiento de Bilbao como referencia general. Eran unos pequeños rectángulos de color rojo (que también estuvieron presentes en el anterior escudo de la policía local) y que a partir de ahora serán sustituidos por dos hojas de roble, como clara alusión al Árbol de Gernika.

Pero no solo se queda en introducir nuevos símbolos, los emblemas estrenados se diferencian de los anteriores galones en que los nuevos están bordados a mano con hilo de oro, plata y apliques en color, lo que les confiere una mayor prestancia y elegancia a sus portadores.

Los nuevos emblemas se diferencian de la siguiente manera. Los aspirantes a agentes, como el centenar largo que se ha formado en la academia de Arkaute de la Ertzaintza durante los pasados meses, llevan tan solo un galón negro con un cordón azul alrededor del mismo. Las hojas de roble se las ganarán cuando demuestren su profesionalidad como policías.

Los agentes de policía, los que son funcionarios de carrera portan un galón negro, con un ribete rojo alrededor del mismo y dos hojas de roble también de color rojo. Por encima de esta escala se encuentra el agente 1º que muestran los mismos indicativos que los agentes con la diferencia de que las hojas de roble son plateadas. El siguiente grado, el de suboficial, lleva un galón negro con un doble cordón de colores rojo y plata bordeándolo. Las hojas siguen siendo de color plata y se añade sobre ellas una “V” del mismo color con el borde rojo. Los oficiales exhiben los mismos galones que los suboficiales pero con una “V” mas.

Para los rangos más elevados del cuerpo, subcomisarios y comisario, se añaden nuevos elementos. Para los primeros de escala 2, el galón negro está bordeado de un cordón plateado que además de lucir las dos hojas de roble plateadas incluyen un eguzkilore del mismo color. En los galones de los subcomisarios de escala 1 se ha añadido otro eguzkilore o estrella. Finalmente, el comisario lleva el distintivo con un cordón dorado a su alrededor, las dos hojas de roble doradas y sobre ellas el eguzkilore plateado.

Los nuevos galones se pueden apreciar tanto en los anoraks que portan los agentes con clima adverso como en los uniformes de verano. En estas prendas, las de uso diario, los distintivos son de gran calidad ya que están bordados a mano y además han sido elaborados por la prestigiosa firma bilbaina Insignia Online, todo un referente en el mundo de los galones e insignias policiales.