BILBAO. Un grupo de jóvenes hacen piruetas en la nueva pista de skate de Olabeaga recientemente estrenada. Es uno de los exponentes más urbanos del deporte en la villa que llama a miles de jóvenes a disfrutar en sus calles de una forma sana. Una apuesta del Ayuntamiento de Bilbao que se ha extendido por todos los distritos tendiendo una mano a la juventud. El presupuesto de las obras de la pista de Skate de Olabeaga ha ascendido a 225.000 euros y ha consagrado una pista de skate de nivel superior, muy demanda por jóvenes no solo de Bilbao sino de toda Bizkaia.

No solo de fútbol vive la juventud. La prueba es que demandan pistas de skate, de patinaje o incluso roller park. Todo es bienvenido, o bien escuchado por el Área de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. Su objetivo es adaptarse a las nuevas maneras de hacer deporte y ofrecer a la ciudadanía espacios en los que practicar nuevas modalidades deportivas, al tiempo que se dinamizan las calles, los parques y barrios de la villa.

En ello tienen mucho que ver los skaters, conocidos como una tribu urbana que habita básicamente en las calles de las ciudades grandes e intermedias del mundo. Desde los años 70 y hasta comienzos del siglo XX, los skaters estaban en las grandes ciudades de los Estados Unidos, pero con el paso de los años la práctica se ha extendido por el mundo entero y tienen también sus seguidores en Bilbao.

Para atender esta demanda durante el pasado año se han creado nuevos espacios con elementos deportivos al aire libre en plazas dentro de la “Estrategia del deporte para Bilbao”.

La última y una de las más amplias se ha estrenado estos días en Olabeaga. Las obras se iniciaron el 26 de diciembre 2018 y ya es espacio de disfrute para jóvenes que en días como el de ayer pasan tardes enteras haciendo guiños malabares al cielo con sus skates que aterrizan vertiginosamente en la tierra.

La nueva pista consta de dos partes: Bowl, que es lo que para los entendidos se traduce en una bañera enterrada y Street, espacio más urbano con elementos que sobresalen en superficie. La afición por estas destrezas que en ocasiones rayan el vértigo es lo que ha motivado al Ayuntamiento de Bilbao a crear en Bilbao una pista de Skate de nivel superior. Así lo corroboran sus dimensiones, porque cuenta con una superficie de actuación de 1.327 metros cuadrados, a la que se suman siete juegos de skate que suman unos 140 metros cuadrados más un bowl de 182 metros cuadrados en planta. Un auténtico lujo para los amantes de este deporte que cuenta con otros espacios en la villa que permite a los aficionados de esta práctica comprobar sus habilidades en distintas pistas.

Parque Europa

De hecho antes de habilitar este espacio en Olabeaga, el Parque Europa en Txurdinaga acogió un nuevo lugar para este deporte. Esta zona de patinaje dispone de 840 metros cuadrados donde las personas amantes de este deporte pueden patinar al aire libre. La nueva pista, que sustituyó a la anterior, cuenta con más espacio y mejores instalaciones. Se trata de seis módulos agrupados en tres espacios. Esto ofrece un conjunto integrado que facilita el tránsito entre unas y otras con lo que se multiplican las posibilidades de recorridos. Los módulos están compuestos por una sucesión de rampas y curvas que permiten un mejor y más divertido patinado. Además, la pista más amplia dispone de una rampa de dos metros de altura, lo que permite a los usuarios coger mayor velocidad para deslizarse por toda la superficie. En cuanto al material se refiere, la pista está construida con hormigón pulido, bordes metálicos y chapas de rodadura de HPL. Estos materiales, además de mejorar la rodadura absorben los ruidos con lo que se minimizarán las molestias a los vecinos y vecinas que residan en la zona.

Para la construcción de esta pista el Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 152.147,42 euros. Una obra que mejora la oferta de ocio y deporte del barrio de Txurdinaga. Y en el parque de Sarriko se encuentra la primera zona parkour municipal de la villa, la más grande de todo Bizkaia. Tiene más de 420 metros cuadrados y 11 elementos e instalaciones para la modalidad Calistenia -una de disciplina de alto rendimiento, sobre barras o tubos-.

Además, en este mismo parque se ha habilitado un nuevo circuito cross training. La instalación tiene 100 metros cuadrados divididos en cuatro módulos que permiten la realización de quince tipos de actividades diferentes. No es el único espacio de cross training habilitado recientemente en Bilbao. El tercer espacio dedicado a esta modalidad en la villa -el primero se encuentra en el Parque Etxebarria- se ubica en el recién inaugurado parque de Punta Zorrotza. En este mismo nuevo espacio verde de Zorrotza se ha habilitado una zona de mantenimiento físico para impulsar la actividad física entre las personas más mayores con el objetivo de que mejoren o mantengan su condición física y sus hábitos de vida saludables. Bilbao camina hacia una ciudad saludable donde hay gente que utiliza los bajos del puente del Ayuntamiento para juntarse y practicar diferentes formas de baile y donde los ciudadanos aprovechan los nuevos espacios que le brinda la planificación urbana para disfrutar de la calle. Es el caso de la urbanización que conecta Ametzola con Irala y que ha dado lugar a un rocódromo al aire libre y a una zona de mantenimiento y rehabilitación. Al igual que la zona de mantenimiento físico en los grupos Sarrikue Remar donde hay un nuevo frontón o la pista de patinaje de Artxanda.