El museo Orduña Hiria, abierto en mayo de 2019 gracias a una iniciativa cultural surgida a través de la labor altruista y desinteresada de la asociación Hamaika, continúa ampliando su atractivo. Comenzó su andadura con ocho salas dirigidas a divulgar el gran valor histórico, cultural y patrimonial de la ciudad con espacios dedicados a mostrar bicicletas antiguas, la historia de la Banda de Música o la riqueza paleontológica del entorno.

Pero, sobre todo, dedica interesantes colecciones a los oficios y gremios que se implantaron en Orduña desde el siglo XIII hasta el último tercio del XIX, como zapatería, herrería, carpintería y sillería o elaboración de ceras, entre otros. El pasado 1 de octubre dio un paso más con la inauguración de la nueva sala de exposiciones Fede Ruiz, en recuerdo y homenaje a uno de los voluntarios que hizo posible este proyecto y que había fallecido recientemente. La oferta del museo se verá en breve ampliada con la puesta en funcionamiento de un espacio reservado a muestras temporales de antigüedades y su puesta de largo será el 17 de este mes con una exposición Planchas Antiguas del mundo, del coleccionista privado Carlos Uzkiano.

300 piezas históricas

A través de esta exposición, Uzkiano “nos brinda la posibilidad de admirar más de 300 ejemplares de planchas, que desde su infancia, ha ido recopilando a lo largo de numerosos países y que representan una muestra de las diferentes épocas y sociedades en una actividad tan cotidiana e importante socialmente como el planchado”, destacan desde Orduña Hiria. Mercadillos, almonedas, coleccionistas o particulares han recibido la visita de Carlos para poder encontrar, adquirir y datar los casi 1.000 ejemplares que dispone de planchas y herramientas de planchado de más de 25 países de los cinco continentes.

Una selección de todas ellas se podrá ver en el museo hasta el 26 de junio, iniciativa que ofrecerá la oportunidad de conocer la historia de la plancha que inicia su andadura de manera paralela a la del ropaje. “De forma cronológica podremos ver cómo las culturas egipcia, griega y romana realizaban esta labor con planchas de piedra y planchas de hierro. En la cultura china y en la Europa medieval se utilizaban diferentes recipientes como planchas de cerámica y de distintos metales. Más adelante, durante la Edad Media, se inventarían diversos artilugios para contener piedras o carbón. En los siglos XVIII y XIX se utilizan planchas de agua, de alcohol y de gas. A finales del siglo XIX y primeros del XX, surgen las primeras planchas eléctricas y las planchas de vapor, que con la evolución de la tecnología se han ido trasformando en auténticas máquinas modernas como las que conocemos hoy en día”, detallan.

Euskal Herria no es ajena a esta evolución y por eso la colección muestra también numerosos ejemplares de este territorio y alrededores que reflejan su uso en las casas y baserris, así como la implicación de la industria metalúrgica en su fabricación y desarrollo. La muestra podrá ser visitada a partir del día 17 todos los fines de semana, puentes y festivos -salvo el 25 y el 31 de diciembre-, los viernes y sábados de 17.00 a 20.00 horas y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.