Arrigorriaga visibiliza a mujeres deportistas en un gran mural

Ha sido diseñado y creado por Aztarnak Kolektiboa en una pared de 500 m2 del polideportivo

14.11.2021 | 12:31
En el gran mural del polideportivo aparecen mujeres practicando fútbol, baloncesto, atletismo, tenis o rugby.

Más de 500 metros cuadrados de fachada, antes grisacea y que pasaba desapercibida, se han convertido durante un mes en un gran lienzo para los integrantes de Aztarnak Kolektiboa. La amplia pared del polideportivo municipal que se visibiliza desde la rotonda anexa a Lonbo Aretoa -uno de los principales puntos de entrada y salida viaria a la localidad- ha sido transformada en un llamativo y colorido mural que reivindica y muestra el papel de la mujer en el deporte. Ocho chicas practicando diferentes disciplinas deportivas, como fútbol, baloncesto, balonmano, atletismo, tenis o levantamiento de piedra, son las protagonistas de un espectacular trabajo creativo con mensaje ya que "incluye también tres frases: aukera berberak, eskubide berberak, baldintza berberak", destaca Iñigo Modrego, uno de los autores del mural junto a sus compañeros Iker Martín y Andoni Ortiz.

El proceso para hacer realidad esta obra de arte urbano arrancó con el arreglo de la fachada por parte del Ayuntamiento de Arrigorriaga tras una inversión de casi 15.000 euros. Aztarnak Kolektiboa y Consistorio trabajaron también conjuntamente en el diseño de un mural con una temática muy concreta y para el que se ha utilizado como referentes "la imagen de varias deportistas conocidas que han aceptado participar en esta iniciativa como la ciclista Aroa Gorostiza, la futbolista Arrate Arrieta o Desirée Vila, de atletismo adaptado", menciona Modrego a modo de ejemplo.

El resultado es un mural "realista, de colores vivos y llamativos", con predominio del amarillo y distintas tonalidades de azul que "reivindica el papel de la mujer en el deporte". El propósito del Ayuntamiento de Arrigorriaga es llevar a cabo, el 24 de noviembre, un acto social y popular de inauguración del mural. "La idea es sacarse una foto grupal con mujeres deportistas de Arrigorriaga y con todas las personas que han participado en el proyecto", avanza la concejala de Igualdad, Joana Etxeberria.

Ahora que ya está terminado, la satisfacción por parte de Aztarnak Kolektiboa es plena, tanto por el resultado final de la obra como por su desarrollo. "No ha habido contratiempos y hemos acabado en el plazo previsto", a pesar de la climatología tan cambiante que les ha acompañado durante el proceso con días de calor, lluvia o intenso frío. Además, por la envergadura y altura de la fachada, que alcanza los 9 metros, gran parte de la obra ha tenido que realizarse "mientras estábamos subidos, a turnos, en una plataforma", inconvenientes que han podido salvar gracias a su profesionalidad y experiencia.

Abusu y Gaztegune 


Y es que, no es el primer mural que Aztarnak Kolektiboak realiza en Arrigorriaga. El año 2018 se inauguró en el barrio de Abusu con una nueva imagen para una pared de hormigón de forma triangular y de unos 11 metros de alto anexa al centro sociocultural. Desde entonces, en la parte superior se puede ver a una pareja de mineros en homenaje a las gentes que trabajaron en la extracción de hierro. Por debajo de ellos, el nombre Abusu en grandes letras azules y en la parte inferior imágenes del puente y el tren de Ollargan y de las antiguas casas de Olatxu que desaparecieron con las dramáticas inundaciones de 1983. Al lado de los inmuebles se alza el enunciado Santa Isabel entre flores.

Una segunda intervención encargada por el Consistorio local a Aztarnak Kolektiboa fue la renovación del aspecto exterior del edificio que alberga el Gaztegune, ubicado en la zona denominada Ugertza, junto al centro histórico de la localidad. Fue en primavera de 2019 y el diseño elegido se basó en el estilo pop-art, movimiento artístico surgido en Reino Unido y Estados Unidos a mediados del siglo XX inspirado en la estética de la vida cotidiana y los bienes de consumo de la época como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales cotidianos y del mundo del cine y la música. En el caso del Gaztegune "teníamos claro que debíamos hacer algo que gustara a las personas usuarias del servicio, es decir, a jóvenes y adolescentes" y para ello "utilizamos colores planos pero muy potentes y llamativos combinados con retratos actuales y referentes a este colectivo juvenil", explicó en aquella ocasión Modrego.

El sello del colectivo muralista Aztarnak sigue tomando fachadas y paredes, antes degradadas, de Arrigorriaga para convertirlas en espacios que atraen la mirada, retrotraen a épocas pasadas de la localidad o que lanzan un mensaje a favor de la igualdad.

noticias de deia