Pensar en una idea, darle forma, escribir un guion, trasladarlo a imágenes, a una película de corta duración, editar lo grabado, presentarlo a un festival internacional y ser seleccionado en dos de las categorías... y todo esto en 15 días. Es un resumen del recorrido de Itsaso, un cortometraje grabado exclusivamente con un móvil y que le ha valido dos nominaciones en el festival Independents Shorts Awards de Los Ángeles, California. Concretamente, ha sido seleccionado para las categorías Best Mobile Short y Best MicroFilm.

Este etxebarritarra de adopción ha logrado algo casi impensable, y es conseguir colarse entre los mejores de un festival en un tiempo casi de récord, ya que en tan solo 15 días pasó de la idea a la pantalla, a estar en manos del jurado del citado festival de California y ahora, desde Etxebarri, Sergio espera buenas noticias, después de haberse volcado en este cortometraje con el que espera lograr alguno de los premios en los que ha sido seleccionado en el citado festival.

En el caso del joven etxebarritarra es la primera doble selección internacional, en un festival cuyo tema era este año make peace with nature Precisamente, “el guion surge con idea de presentarlo al mobilefilmfestival.com, pero una vez hecho, y a través de mi productora audiovisual Seavisual.com lo he distribuido, de momento, por una decena de festivales alrededor del mundo que aceptan cortometrajes realizados exclusivamente con móvil”, explica.

El director de Torrelavega que lleva ocho años en Etxebarri ha dirigido este cortometraje de 1 minuto de duración, “rodado íntegramente en 4k con un Iphone 11, con un equipo muy reducido de personas” entre las que se encuentran la actriz Amaia Irazabal (Alardea, 2020), Laura España, ayudante de dirección (directora de los videoclip Welcome to kabaret y Yo te Creo de La Basu), Jone López, editora (El Fantasma de la Sauna, 2021; trailer de Nora, 2021) y Borja Cuervo, ayudante de producción (de la productora Refresco.tv, en la que se rodaron imágenes del cortometraje).

El corto está rodado en algunas localizaciones como la playa de Sopela, La Arena de Muskiz y Zorrozaurre en Bilbao. “El cortometraje cuenta la historia de Itsaso, nombre del film, quien tras sufrir un grave suceso personal afronta un cambio que la llevará a ser otra persona”, cuenta Sergio M. Villar. En su corto cobran una gran importancia “el mar (Itsasoa) y el viento (Haizea) como elementos y símbolos de libertad. Libertad para cambiar de lo equivocado a lo lógico, de lo muerto a lo vivo, de lo desconectado a lo conectado, entendido no en el sentido de lo on line, sino de lo natural”, explica. La historia se centra en Itsaso, que “ha llevado una vida de perfección, tanto, que la ha llevado a debilitar su salud. Como resultado de una grave circunstancia personal, comienza a cambiar por completo sus hábitos de vida, a conectarse más consigo misma y con la naturaleza”.

Ahora está pendiente de la resolución de dichas selecciones, “y de la fecha del 2 de noviembre en la cual se determina la selección en el mobilefilmfestival.com, haciéndose públicos en su web los cortometrajes seleccionados, y quedando abierta la votación del público hasta el 30 del mismo mes”, apunta. Pero continúa dando forma a sus proyectos y ya tiene la mente puesta en su próximo trabajo, Regular Cutback, “una historia muy vinculada a las temáticas que aborda Itsaso y con el que llevo ya un año en preproducción”.

Otros trabajos

Tal y como cuenta el propio autor del cortometraje, “el pasado domingo 3 de octubre, un engranaje comenzó a funcionar en mi cerebro. En apenas 10 minutos tenía la idea principal del cortometraje, y en ese mismo día había escrito el guion”. Como surfer desde hace más de 25 años “mi vínculo con el mar y el medioambiente es algo intrínseco a mi persona, no en vano en 2007 dirijo Gris sobre Verde, mi primer documental en contra de la urbanización masiva que resultó ganador del I Festival on line Tiempo después en 2014 da forma a Transforma el Futuro, “spot de 1 minuto de duración para el concurso organizado por Unesco Etxea Dame 1 minuto de Econciencia que resultó Finalista en el Festival Internacional de Medio Ambiente de Barcelona 2014 (21 Ficma 2014, ahora Suncine).

Por eso define su cortometraje Itsaso como “la continuación de una motivación vital, de esa conexión con el medio natural, y por ende, con lo mas básico y al tiempo profundo de la vida: el mar, la tierra, el aire, la muerte y el nacimiento. Siempre en constante evolución, y adaptándose a los cambios para aportarle un sentido a la vida”. A pesar de que es complicado, el director etxebarritarra tiene la esperanza de poder hacerse con alguno de los premios. De este proceso se queda con el trabajo realizado y destaca que “hayamos podido hacerlo todo en tan poco tiempo, llegando a tener un corto seleccionado en dos categorías”.