El cierre perimetral decretado en todos los municipios de Euskadi está trastocando el día a día de toda la sociedad, pero sobre todo de los pueblos pequeños y contiguos a municipios más grandes en los que se hacía día a día. Es el caso de Arrigorriaga, localidad próxima a Bilbao. Su ayuntamiento ha pedido al Gobierno vasco que permita a los vecinos del barrio de Abusu acceder al bilbaino de la Peña para llevar a cabo gestiones cotidianas.

No en vano, los abusuarras deben desplazarse siete kilómetros para realizar gestiones que en su vida cotidiana llevan a cabo en la contigua zona de La Peña, dentro del término municipal de Bilbao. En una moción presentada por EH Bildu y el grupo Arrigorriaga Gara, el Consistorio de este municipio ha lamentado, además, que esta situación afecte especialmente a personas de edad avanzada o con problemas de dependencia o movilidad.

Ha censurado que el Gobierno vasco no haya previsto en las restricciones a la movilidad ninguna excepción para los vecinos de barrios de dos municipios distintos que comparten núcleo urbano, como es el caso de Abusu y la Peña.

Por tanto, ha pedido al Ejecutivo que contemple esta situación en el decreto que regula la movilidad y expida habilitaciones para la realización de gestiones cotidianas a estos residentes.