El grupo municipal de EAJ-PNV ha propuesto aumentar las ayudas destinadas al plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la crisis provocada por el covid-19. Los jeltzales presentaron en el pleno de ayer una enmienda al dictamen de la comisión de Hacienda, Promoción Económica y Empleo adoptado por el equipo de gobierno con varias medidas que sumarían 1,4 millones de euros a la propuesta presentada recientemente por el propio ejecutivo local, formado por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, que asciende a un total de tres millones de euros.

El pleno rechazó sin embargo sumar la propuesta del plan de choque, adaptación y reactivación para el comercio, hostelería, pymes y personas autónomas tras la crisis del coronavirus presentada por EAJ-PNV, que entre otras cuestiones, propone ayudas para la adaptación de locales hosteleros, y medidas de estímulo de la actividad económica local con campañas bonodenda y un estudio para regular el tráfico y aparcamiento en las zonas comerciales.

La propuesta jeltzale cuenta con tres apartados principales, que serían las medidas de choque, las de adaptación, y de reactivación. En cuanto al primero, piden medidas para la salud pública e higiene, ayudas y subvenciones para gastos con un aumento de 600.000 euros o los aplazamientos y bonificaciones de tasas y precios públicos. En las medidas de adaptación, cabe un plan de modernización comercial, asesoramiento para comerciantes y hostelería, la creación de una oficina de dinamización comercial y un gabinete técnico de comercio. En la reactivación optarían por sumar 80.000 euros más para la campaña de bonodenda y del impulso del comercio, 150.000 euros más para la promoción del empleo y un estudio para promover nuevas zonas de parking de rotación.

En palabras del grupo jeltzale, se trata de trabajar en la reactivación económica y social de Galdakao, dando “liquidez a los autónomos para que puedan retomar la actividad”. Así, el plan recoge, entre otras, ayudas para el comercio, hostelería, pymes y personas autónomas del municipio, destacando entre ellas las ayudas de un máximo de 1.500 euros para cada persona con un local con atención al público en el municipio o la devolución proporcional del importe de los precios públicos y tasas en locales donde la actividad se haya tenido que ver suspendida.

“La solvencia financiera de Galdakao permite tomar medidas más ambiciosas que los municipios de nuestro entorno, por lo que este plan viene a complementar lo ya propuesto por el equipo de gobierno”, defendió el grupo municipal jeltzale, que destaca también que el superávit que la formación dejó disponible durante la pasada legislatura en Galdakao, y que “tanto criticaba EH Bildu en la oposición”, es el que permitirá ahora “afrontar mejor la situación del covid-19”. No obstante, según explicó el alcalde, Iñigo Hernando, la enmienda “fue presentada el miércoles al mediodía”, y teniendo en cuenta que es una partida muy importante no ha dado tiempo a analizarla.

Sin embargo, el primer edil aseguró ver en el plan jeltzale “cosas interesantes”, por lo que abrió la puerta a seguir hablando para poder sacar adelante algunas de las ideas. Desde EH Bildu aseguraron tener trabajo adelantado, y “una propuesta” en relación a la devolución de las tasas municipales.