El Ayuntamiento de Basauri pretende instalar ascensores urbanos en las calles Karmelo Torre y Foruak. Para ello, se encargaron los estudios técnicos y el equipo de gobierno ya tiene estos informes sobre la viabilidad de los elevadores. Las empresas especializadas contratadas para elaborar ambos análisis técnicos “han presentado diferentes alternativas constructivas para ambos proyectos y los responsables municipales ya han mantenido una primera reunión informativa con las asociaciones de vecinos de Kareaga y Bidebieta para presentarles las propuestas”, explica el alcalde, Asier Iragorri.El siguiente paso será valorar estos estudios con las personas residentes en ese entorno. “Nos reuniremos con las comunidades de personas propietarias cercanas a las posibles ubicaciones de los ascensores para explicárselo en detalle y valorar con ellas y las asociaciones vecinales la mejor opción”, indica Iragorri. El primer edil concreta que, una vez elegidas las opciones más idóneas, “tendremos que valorar en qué momento se puede abordar su construcción en función de la capacidad económica del Ayuntamiento y de las necesidades existentes en este y otros barrios del municipio”.

Propuestas En cuanto a las opciones o propuestas para construir los ascensores, en Karmelo Torre dos de las opciones “plantean construir dos elevadores y la otra propone levantar solo uno”. Así, en las alternativas que postulan la construcción de dos ascensores “la diferencia radicaría en la ubicación del primero de ellos: mientras que en una de las opciones el primer elevador partiría de la trasera del número 21 de Karmelo Torre, en la segunda se ubicaría en la trasera del número 7 de la misma calle, y en ambos casos enlazarían después con un segundo elevador, situado en el camino peatonal que se encuentra en una zona más alta del barrio”, detalla.

La que propone solo un ascensor, “que proporcionaría la misma accesibilidad que las otras dos opciones”, se ubicaría en el talud del patio que forman los portales 17, 19, 21 y 23 de Karmelo Torre, “con una parada intermedia en el paseo peatonal a través de una pasarela, para finalizar en la zona oeste del mirador”. Según confirma Iragorri, “en cualquiera de las tres opciones se salvaría por igual el desnivel existente y se mejoraría la movilidad peatonal en el barrio y la accesibilidad”. Los presupuestos serían de 1 y 1,3 millones de euros, “incluida la dirección de obra, la redacción del proyecto y los estudios geotécnicos”.

En cuanto a la solución constructiva para el ascensor entre las calles Foruak y Karega Goikoa, las dos alternativas estudiadas proponen también uno o dos elevadores, con un coste prácticamente igual, que rondaría los 700.000 euros.

Tal y como explica la concejala de Urbanismo, Nerea Renteria, “la semana pasada presentamos al resto de partidos las alternativas en la Comisión de Urbanismo y hubo un sentir común proclive a las soluciones que plantean un único ascensor, pero por supuesto que contaremos con el parecer de quienes residen allí para la elección final”.