GALDAKAO. A sus 14 años, es nada más y nada menos que campeón de España. El galdakoztarra Urtats Gómez Gredilla logró la medalla de oro en la prueba de 200 metros mariposa en la edad de 14 años en el Campeonato de España alevín de natación que se celebró en las piscinas Sulvia Fontana de Tarragona. Este joven deportista, que nada en el equipo de su pueblo, el Galdakao Igeriketa Taldea, consiguió de esta manera un logro que es histórico para su club, dado que en los 20 años de historia con los que cuenta la entidad, se trata del primer oro en unos campeonatos de España cosechado por un nadador del club.

Al decantarse por un deporte, comenzó a jugar al fútbol. Sin embargo, “siempre me ha encantado el triatlón y por eso decidí empezar a nadar”, algo que lleva haciendo desde los seis años. Decidido a tomarse en serio lo del triatlón, el año pasado dejó el fútbol y ha optado por seguir los pasos de su aita. Y es que “de ver competir a mi aita, lo que me gusta es el triatlón y ya he hecho varios triatlones txikis, pero estoy deseando que llegue 2020, ya que seré cadete y podré sacar la licencia de triatlón y ya podré competir con los mayores en distancia sprint”. Uno de sus objetivos de cara a estos próximos años es “estar en la línea de salida junto a mi aita para competir contra él”, cuenta mientras se ríe.

Urtats lo tiene muy claro y se está preparando a conciencia, siempre con la idea de pasarlo bien y disfrutar de la práctica deportiva. Los entrenamientos están dando sus frutos y además de ese logro de alto nivel, destaca otros como los logrados en varios triatlones y duatlones, una travesía en aguas abiertas y algunas herri krosa. También ha cosechado otros triunfos y buenos resultados en la natación, como un cuarto puesto en los 100 metros mariposa y récord de Bizkaia.

Gómez destaca la dureza de la natación, que le exige mucho. En lo relativo a los entrenamientos, “entrenamos todos los días de 17.30 a 20.00, y teniendo en cuenta que llego a casa de la ikastola a las 17.00 solo me da tiempo a merendar un poco, preparar la mochila y salir hacia la piscina”. Al volver, “cansado o no, me toca ponerme con los deberes”, ya que no ha descuidado sus estudios en ningún momento. En este sentido, “muchas semanas he estado faltando un día y algunas semanas dos, para poder avanzar con las cosas de la ikastola, y hasta el momento me ha ido bien, ya que he terminado todo muy bien”, explica.

El lograr la medalla de oro ha hecho que crea en todo lo que hace, en el esfuerzo. “A veces sueñas en conseguir esa medalla, cuando empiezas a nadar y ves lo difícil y lejos que está, pero según vas entrenando y consiguiendo trofeos, campeonatos y récords, ves que estás cada vez más cerca de conseguirlo y eso es muy satisfactorio”.

Sobre todo le ha sorprendido “la repercusión de la noticia, y eso me ha hecho darme cuenta un poco más de lo que he conseguido. Me hizo mucha ilusión recibir la llamada de teléfono del alcalde de Galdakao en persona, para felicitarme y también ha sido muy bonito cuando me recibieron en el Ayuntamiento todas las formaciones políticas, algo que agradezco y valoro muchísimo, para tomar la decisión de seguir nadando en este club”.

A pesar del logro histórico que ha conseguido, Urtats sabe que “la natación es muy dura y te exige mucha dedicación y a medida que vaya pasando de curso, la exigencia en los estudios también será mayor”, por lo que no sabe si podrá dedicarse al deporte. Lo que si espera es “tener que decidir muy tarde el dejar la natación, y poder compaginar estudios y natación durante mucho tiempo”.

Para su futuro más próximo, uno de sus retos “sería seguir con las mismas ganas de entrenar para competir al máximo nivel”. Lo que sí tiene claro es que “no entendería mi vida sin la natación o cualquier deporte, fútbol, triatlón, travesías, carreras a pie... es que me gusta todo”. Y para sus estudios, asegura que “siempre lo he tenido claro, los estudios tienen que ser relacionados con el deporte, me gusta cualquier deporte y me gustaría poder estar vinculado de una u otra manera en un futuro”.