YA lo habían adelantado en la presentación. La atleta Sara Andrés venía con la clara idea de batir el récord del mundo y lo logró. La madrileña fue una de las deportistas que ayer dieron vida a unas Basauriko Probak que, en su vigésimo primera edición, volvieron a demostrar que lo que comenzó hace más de veinte años era algo bonito, con recorrido. Las pistas de Artunduaga fueron testigo, junto a cientos de personas que se acercaron a disfrutar del Meeting Paralímpico de Basauri, del buen nivel en las distintas pruebas, que ponen a Basauri en el mapa del atletismo estatal. Tal y como detallaron también desde la organización, fue una jornada de grandes marcas, ya que al citado récord mundial, “se unen cinco récords de España, dos de ellos de la gallega Desiree Vila (T-63) en los 100 metros con 18’28’’ y en longitud con 3,80 metros”. Además hubo que destacar los otros tres récords conseguidos por atletas del club vizcaino Saiatu-Javi Conde-Basauri, con Álvaro Jiménez (F-41) y sus 7,02 en lanzamiento de peso, José Antonio González (T-44) en los 1.500 con 4’48”54 y Tania Castillo (T-20), seleccionada por el equipo Liberty Promesas, que corrió los 200 metros en 31’18.

La madrileña Sara Andrés se mostraba encantada tras sus saltos. Ya en el segundo intento batió el récord del mundo en salto de longitud en la categoría F-62 que ya había superado dos semanas antes en Hospitalet, pasando de los 3,97 a los 4,02 metros en Basauri. En el último de sus saltos, en la sexta intentona, Sara Andrés lograba una marca espectacular de 4,11 metros y arrancaba un enorme aplauso de todo el público presente en Artunduaga.

Andrés destacaba ya con el récord en la mano que “venía dispuesta a superar los cuatro metros”, pero no esperaba poder saltar más de cuatro metros en dos ocasiones. La deportista comentó que “superarlo en Basauri me hace feliz porque aquí me tratan siempre genial y esto es como una gran familia”. Para el año que viene “volveré a Basauri y quiero seguir viniendo siempre que pueda porque me siento muy bien aquí”, comentó. Ahora, su próximo reto lo tiene en Dubái,

También lucía una sonrisa de oreja a oreja José Antonio González, uno de los atletas más veteranos de ayer. “No me esperaba batir el récord de España para nada”, comentaba. Además de batir su propia marca, que era uno de los objetivos de ayer, González aseguró que “Basauri es especial y el equipo de Javi Conde es como una familia para mí”. González logró bajar de los 5,21 -anterior récord de España- a los 4,48.

En el resto de pruebas, “podemos destacar la mínima para el Campeonato del Mundo del asturiano Alberto Suárez (T-12) en la prueba de 5.000 (VII Memorial Joseba Larrinaga) y la del atleta madrileño Fernando Batista (T-20) en los 400 metros”. También fueron muy aplaudidas “la victoria incontestable de la medallista paralímpica Izaskun Oses (T-12) en los 800 metros, el triunfo del balear Joan Munar (T-12) en 100, y los dobletes del asturiano David Fernández (F-57) en disco y peso, el gaditano José Manuel Quintero (T-54) en 100 y 200 silla de ruedas y la gallega Nuria López (T-54) en estas mismas distancias”, añadieron desde la organización.

De los cerca de 250 deportistas que lo dieron todo en cada una de las pruebas, 156 deportistas tenían algún tipo de discapacidad (física, sensorial, parálisis cerebral, intelectual o personas sordas). En este sentido, la prueba deportiva continúa mezclando a la élite del atletismo con jóvenes promesas. La competición, con carácter inclusivo, está organizada por la Asociación de Comerciantes de Basauri y en está ocasión el programa tuvo un total de 38 pruebas (velocidad, medio-fondo, saltos y lanzamientos), que fueron seguidas con interés por todo aquel que se dio cita en Artunduaga desde las 9.30 horas hasta pasadas las 14.00. Fueron muchas las personas que compitieron ayer y que intentaron conseguir las mínimas de participación para los diversos campeonatos del mundo a celebrar a partir de agosto, las promesas en Nottwil (Suiza), IPC en Dubái (EAU), etc.

Reconocimientos En la XXI edición del Meeting de Basauri se volvió a reconocer con los Txipis de Honor a varias personas o entidades. En este sentido, se hizo entrega de este detalle al entrenador Casimiro Martínez, a los atletas Francisco Maderuelo y José María Pámpano Pampa y al Club Atletismo Adaptado Javi Conde-Basauri. Por otro lado se homenajeó a Izaskun Urbina y Txema Cabezudo, “dos pilares en la organización del Meeting en los 15 últimos años”.

Desde la organización valoraron también muy positivamente, que un año más, gracias a Basauriko Probak, el municipio pudiera volver a contar con el mejor atletismo, debido a la participación “de los clubes más potentes de España como el Miacum-Las Rozas, A La Par-Madrid, Puertollano, At. Ourense, FESA-Valencia, Anfas y El Molino de Navarra”, así como los locales Javi Conde-Basauri y la selección Liberty Promesas junto a la selección de Euskadi, que ayer debutó como tal en el Meeting.

El Meeting Paralímpico reúne todos los años en Basauri a algunos de los mejores atletas, y en esta edición, de los más de 250 deportistas con y sin discapacidad, tomaron parte personas pertenecientes a 10 países y 16 comunidades autónomas del Estado, lo cual demuestra el alcance de esta prueba deportiva basauritarra.