Síguenos en redes sociales:

Bizkaia exhibirá en Fitur su potencial como destino referente en accesibilidad universal

El Territorio Histórico vuelve a superar con holgura los 2 millones de visitantes, destacando el crecimiento del 24% en Enkarterri

Bizkaia exhibirá en Fitur su potencial como destino referente en accesibilidad universalJose Mari Martínez

A pocos días para que el gigantesco escaparate del turismo abra sus puertas en Fitur, las economías que presumen de un potente sector ajustan sus estrategias y balances para ‘vender’ sus atractivos en los mercados de 156 países. Y ahí estará Bizkaia para recordar al mundo su oferta integral. Esta vez lo hará con una apuesta clara y diferenciada de otros modelos que operan en el entorno: accesibilidad universal.

Los datos. El crecimiento en el balance de turismo de 2025 (a falta de incorporar los datos del mes de diciembre) se ha distribuido de manera equilibrada en el conjunto del territorio lo que, a juicio de las voces expertas, representa la consolidación de un modelo de descentralización efectiva en el que Bilbao refuerza su papel como epicentro del turismo urbano, cultural y de negocios. En la costa, Urdaibai crece un 12%, Uribe Kosta un 10,7% y Lea Artibai un 5,6%, “consolidando la diversidad de experiencias vinculadas a paisaje, naturaleza y enogastronomía”, han apostillado. En el interior, destacan las cifras de Enkarterri, con un incremento del 24,3%, “evidenciando el tirón de la oferta rural y de turismo de naturaleza”. En el entorno de la ría, Barakaldo crece un 10,4% y Getxo un 3,6%, “mostrando cómo los destinos periféricos se integran en la estrategia de redistribución territorial”.

Los análisis realizados de las tendencias y los perfiles de las personas viajeras en los últimos tiempos han conducido al diseño de esta estrategia que busca un territorio que garantice la igualdad de condiciones en el disfrute de cualquier experiencia turística. Eso incluye que la accesibilidad esté presente en todo el ciclo del viaje, desde la planificación.

Imagen de archivo de la presentación de la campaña de baño asistido en varias playas de Bizkaia.

Viajeros elderlies fuera del verano

Y que además cumpla con esa misión de ser una oportunidad de diferenciación, de innovación social y, por lo tanto, de generación de nuevas dinámicas para un sector extremadamente atomizado. Hace unos días, Begoña Rodríguez (directora de Bilbao Turismo) ponía sobre la mesa la palabra ‘elderly’ para referirse a ese segmento de la población de edad avanzada que se dedica a vacacionear fuera del periodo propiamente veraniego aprovechando las conexiones aéreas -y marítimas-.

Ese envejecimiento progresivo de la población -no solo la vasca se hace mayor- y el aumento de la modalidad de los viajes multigeneracionales, “así como una mayor visibilidad de la diversidad funcional acompañada de una arraigada conciencia social sobre el derecho de todas las personas a viajar en condiciones de autonomía y dignidad” han abierto un camino poco explorado que Bizkaia pretende sondear a fondo.

Una mujer, ajena a esta información, palpa la reproducción de un lienzo gracias al programa ‘Arte para tocar’ del Bellas Artes

Mejor pensado, más gente

De hecho, tal y como han expresado fuentes de la institución foral, la participación vizcaina en Fitur 2026 se articulará sobre esa propuesta diferencial: situar la accesibilidad universal en el centro del modelo turístico “como un activo estratégico de competitividad, reputación y futuro”. Y lo harán con un lema claro: un destino accesible no significa que sea para menos personas sino que está mejor pensado para el disfrute de más gente.

Una especie de mantra que obedece a conclusiones evidentes extraídas tras el análisis del mercado y el sector. Por ejemplo, los destinos accesibles son destinos más rentables “y resilientes” ya que su incorporación permite ampliar mercados, fidelizar perfiles de visitante con mayor recurrencia, reducir la estacionalidad y mejorar la experiencia del conjunto de visitantes.

Antes de que se convierta en tendencia

Además, la accesibilidad tiene un impacto directo en la calidad de vida de la población residente, al mejorar el uso cotidiano de espacios públicos, servicios e infraestructuras, favoreciendo la aceptación social del turismo y su integración natural en el territorio. “Bizkaia ha entendido esta lógica antes de que se convirtiera en tendencia”, han concluido fuentes forales.

La propuesta de Bizkaia se sustenta en resultados concretos: entre enero y noviembre de 2025, el territorio ha registrado 2.048.421 entradas, con un crecimiento interanual del +9,2 %, y la previsión de superar por primera vez los 2,2 millones de visitantes a cierre de año. “Esta cifra representa un hito histórico para Bizkaia, alcanzado gracias a un modelo de crecimiento ordenado, equilibrado y sostenible, que combina atracción de visitantes con cuidado del territorio y calidad de la experiencia turística”, han ilustrado.