El pueblo de Laukiz brindó este pasado domingo un emotivo homenaje a la joven pelotari Enara Gaminde, vecina de la localidad de 19 años de edad. Cerca de 800 vecinos y vecinas –de un pueblo de 1.200 habitantes– asistieron al acto en el que Gaminde recibió el premio Lauaxeta. Se trata de la primera vez que se entrega este galardón, que recibió la zaguera laukiztarra por sus méritos deportivos tras firmar una temporada excepcional.

En concreto, su 2025 ha sido sobresaliente tras convertirse en la primera mujer que conquista las principales competiciones en una misma temporada, el Parejas –que ganó con Arraiza– y el Individual. Además, también logró las dos medallas de oro en la Liga de Naciones disputada en Bilbao, en ambas modalidades, con la Euskal Selekzioa.

“Estoy muy emocionada. Ha sido un día muy especial, con el frontón lleno de mensajes de cariño. Siento un gran orgullo por recibir el primer premio Lauaxeta Saria”, destaca Gaminde, agradecida por recibir el cariño de sus paisanos. “Laukiz es un pueblo pequeño y nos conocemos todos, y estoy muy agradecida porque hayan venido a apoyarme”.

Antes de la entrega del premio, Gaminde saltó a la cancha acompañada de Olatz Arrizabalaga para jugar contra Aldai-Mendizabal. “Hacía mucho frío en la cancha y no ha sido el mejor partido, pero creo que la gente lo ha disfrutado y eso es lo importante”, reconoce.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Laukiz le hizo entrega del premio Lauaxeta de manos de su alcalde, Gorka Elgezabal, y de Miren Urkiaga, sobrina del poeta Lauaxeta. Por su parte, la Federación Bizkaina de Pelota Vasca y Emakume Master Cup también le mostraron su reconocimiento.

“Ha sido una temporada inolvidable, casi perfecta, en la que he disputado 18 finales y he ganado 15 txapelas. Espero estar este año también cerca, aunque soy consciente de que es algo muy difícil de repetir”, afirma. Además, el hecho de ser la primera mujer en lograr el Parejas y el Individual en una misma campaña reconoce que es algo que “queda para la historia”, pero intenta “no fijarse en esas cosas y seguir trabajando”.