Síguenos en redes sociales:

Una compañía para los mayores de Leioa

Sonsoles Gortazar, de la asamblea de Margen Derecha de Cruz Roja, detalla el proyecto de lucha contra la soledad

Una compañía para los mayores de LeioaL. UDALA

"Es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad". Las palabras de Sonsoles Gortazar, coordinadora del Área de Inclusión Social de la asamblea de Margen Derecha de Cruz Roja, son transparentes ante la dureza de la soledad no elegida por personas mayores. La vida les ha puesto en esa tesitura. Las circunstancias les han llevado hasta allí. Y es difícil, mucho, encarar el día a día así, sin otros hombros al lado. Para tratar de mitigar este aislamiento, el Ayuntamiento de Leioa ha puesto en marcha un nuevo proyecto: una red municipal de acompañamiento que nace desde Herrigune y que coordina Cruz Roja.

Los acompañamientos regulares son una de las patas del proyecto.

“Había una inquietud entre personas de Leioa de querer colaborar, querían acompañar a personas mayores”, confirma Gortazar para describir esta reacción tan positiva ante la problemática. Ese es el germen de esta iniciativa que complementa el trabajo desarrollado por el Consistorio desde el Observatorio de la Soledad y el programa Leioa Abian, que fomenta, en este sentido, espacios de encuentro y participación. El equipo de gobierno leioaztarra tomó nota de esta predisposición tan humana, canalizada a través del laboratorio ciudadano que es Herrigune, y contactó con Cruz Roja para llevarla a la práctica. “Ya colaboramos con el Ayuntamiento en otras acciones y con otros colectivos y también llevamos años y, cada vez con más proyectos, de atención a personas mayores en soledad no deseada”, puntualiza la responsable del departamento de la entidad en esta comarca. Así empieza a tejerse la red... En, concreto, esta nueva estrategia de Leioa se extiende a través de varios frentes. “Puede haber acompañamientos regulares: una persona voluntaria acompaña semanalmente a la persona que está sola. Pueden ser personas que aunque vivan con algún familiar, éste está todo el día fuera, o directamente que no tienen un apoyo familiar. Nosotros visitamos el domicilio, conocemos a la familia y buscamos a una persona voluntaria que pueda ir, como mínimo, una vez a la semana a estar con ella en casa, salir a dar un paseo... Se trata de un vínculo de compañía, no es un servicio de ayuda domiciliaria. Lo que se busca es crear una amistad y que todas las semanas se vean”, explica Gortazar. Otra de las herramientas son “los acompañamientos puntuales”, señala. Estos se dan cuando “la persona mayor necesita alguien que le acompañe al médico, a una gestión en el banco...”, traslada la técnica de la organización social. “Y luego otro tipo de contactos son las Voces en red, porque hacemos llamadas y videollamadas con las personas que están solas. Estamos instalando dispositivos en los domicilios y desde los locales de Cruz Roja se les hacen llamadas o videollamadas semanales para que se sientan acompañados y para que entre ellos se hagan llamadas también”, destaca Gortazar.

Y LUEGO, SALIR

Cruz Roja lleva a cabo distintos tipos de talleres.

Toda esa cercanía, cariño y conversación se fragua de puertas para adentro. Pero esta red también sale afuera. Debe hacerlo, de hecho. “El objetivo final no es que las acciones se queden ahí: también organizamos actividades para que salgan de casa, aunque habrá determinado usuario que no pueda por dificultades de salir de casa”, matiza Gortazar. “Tenemos cafés en compañía, paseos saludables, cine-fórum, vamos en metro a visitar algún museo o ahora a ver los belenes...”, comenta la responsable. Y, además, como el espíritu de este programa es compartido y colaborativo, Cruz Roja también puede cooperar con alguna asociación leioaztarra que ya lleve a cabo alguna iniciativa de este tipo para aunar fuerzas y recursos y unir más a los mayores.

Te puede interesar:

Lo ideal es que la persona mayor “no llegue a esa situación de Me siento sola”, remarca Gortazar. Es decir, en esta esfera, es fundamental prevenir. El papel de los voluntarios también requiere de un calificativo superlativo. Según Gortazar, no hay un perfil determinado de quien cede su tiempo para ayudar. Aunque “sí hay, en general, más personas jubiladas o prejubiladas que tienen tiempo libre y quieren colaborar”, aclara la coordinadora. “Los jóvenes, por ejemplo, tienen menos tiempo y suelen acudir más en campañas de fin de semana”, agrega.

Las personas mayores que quieran participar en esta red pueden dirigirse a los Servicios Sociales de Leioa, al programa Leioa Abian u otros agentes comunitarios. El Ayuntamiento, además, impulsa la captación y formación de personas voluntarias que deseen sumarse. Los vecinos interesados pueden ponerse en contacto mediante el correo electrónico gizartezerbitzuak@leioa.eus o por el teléfono 944 801 336.