Desde hace dos décadas, el pueblo de Mungia ha ayudado a más de 10.000 personas en el país africano de Benín a través del programa municipal de cooperación al desarrollo. En este tiempo, el Consistorio ha financiado la construcción de una cooperativa de mujeres en Sirarou, un hospital en Banikoara, varios centros educativos y ha enviado vehículos, maquinaria, material escolar, sanitario e informático, entre otros recursos, a través de la Fundación Vida para Todos, organización beninesa liderada por el padre Theodore Soume.
Un vínculo histórico que se estrechará aún más mañana con motivo de la celebración de la tradicional fiesta del roscón solidario. Se trata de una cita ya tradicional en el municipio cuyo objetivo es recaudar fondos para apoyar a entidades, proyectos o causas que trabajan en favor de personas o colectivos en situación de vulnerabilidad. En esta ocasión, se celebrará la XX edición, precisamente el mismo tiempo que lleva Mungia colaborando con Benín y cuyo aniversario ha celebrado recientemente el Consistorio.
Con el fin de recaudar el máximo dinero posible, se pondrá a la venta un imponente roscón de 60 metros de longitud en el aterpe de Andra Mari a partir de las 17.00 horas. Cada ración, acompañada de chocolate, se venderá al precio de 1,5 euros, y todo el dinero recaudado y los donativos irán destinados íntegramente a la Fundación Vida para Todos de Benín. “La fiesta del roscón solidario es un claro ejemplo del compromiso solidario de Mungia. Son ya veinte años aunando tradición, participación ciudadana y cooperación internacional, apoyando proyectos que mejoran de manera real las condiciones de vida de miles de personas”, destaca la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Mungia, Bakarne Egia.
Como cada año, además de la donación que realice la ciudadanía mungiarra a través de esta iniciativa solidaria, el Ayuntamiento duplicará la cantidad obtenida en el reparto de roscón y chocolate.
En este sentido, el roscón, de 60 metros de largo, será elaborado por dos panaderías-pastelerías de Mungia bajo encargo del Ayuntamiento. Para su preparación se emplearán, entre otros ingredientes, nada más y nada menos que 90 kilos de harina, 360 huevos, 30 kilos de mantequilla, 6 kilos de levadura y 18 kilos de azúcar.
Al mismo tiempo, la fiesta contará con animación infantil a cargo del grupo Txulalai y con la presencia de personas VIP, como la pelotari Enara Gaminde, quien ayudará a repartir el roscón entre las personas asistentes. La pelotari de Laukiz, flamante campeona del Cuatro y Medio, ha protagonizado el pasado 2025 una campaña de ensueño al conquistar las principales competiciones del Parejas y el Individual y también logró las dos medallas de oro en la Liga de Naciones disputada en Bilbao en ambas modalidades con la Euskal Selekzioa.
Dos décadas de unión
Durante estos 20 años de compromiso solidario, Mungia ha impulsado proyectos destacados en el país africano como la cooperativa de mujeres en Sirarou. Se trata de un espacio formativo donde decenas de mujeres aprenden técnicas de costura, alfabetización, informática y gestión empresarial. La cooperativa promueve su autonomía económica, facilita la inserción laboral y contribuye a mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad. También el hospital en Banikoara, ubicado en una de las zonas más desfavorecidas del país, ha sido construido y equipado con financiación municipal y ofrece servicios de urgencias, medicina general, maternidad, cirugía, farmacia y laboratorio, beneficiando a más de 10.000 personas y reduciendo significativamente la mortalidad materno-infantil.