El pleno del Ayuntamiento de Leioa dio luz verde, de manera inicial, a una nueva ordenanza sobre el civismo, reguladora del uso del espacio público y la protección del paisaje urbano, que aúna y sustituye diferentes normativas, en vigor desde hace casi veinte años. Así, este nuevo documento regula de forma más detallada la limpieza y el mantenimiento de fachadas, solares, rótulos, cartelería y elementos visibles desde la vía pública, incorporando, además, el concepto de paisaje urbano como bien a proteger.

El alcalde de Leioa, Iban Rodríguez Etxebarria, subraya que “esta nueva ordenanza no es solo una actualización normativa, sino una apuesta clara por una convivencia basada en el respeto mutuo y el cuidado de lo que es de todas y todos”. En este sentido, destaca que “la sociedad ha ido evolucionando en las dos últimas décadas y era necesario dotarnos de una herramienta moderna, clara y adaptada a la realidad actual, que combinase la prevención, la pedagogía y, cuando sea necesario, la sanción proporcional”. La nueva ordenanza, por ejemplo, amplía las conductas consideradas incívicas, como los ruidos que perturban el descanso, el deterioro del mobiliario urbano, las pintadas y grafitis o el uso indebido de parques y jardines en horario nocturno.

La ordenanza

Te puede interesar:

Nuevas realidades. La ordenanza incorpora referencias específicas a lonjas juveniles, venta ambulante y mendicidad, conceptos poco desarrollados en la normativa anterior. El texto prevé “una perspectiva pedagógica y de acompañamiento y no tanto punitiva”, señalan desde el Consistorio.

Infracciones. Se clasifican en leves, graves y muy graves y los criterios de graduación serán el daño causado, el riesgo para personas o bienes, la reiteración y la intencionalidad.