Olentzero y Mari Domingi ya están en la guarida que les brinda Leioa para que preparen todo de cara al día 24. Ambos serán los protagonistas de estas navidades en la localidad, junto a otras actividades para disfrutar, como el Parque Infantil de Kandelazubieta, las campanadas txikis, el tren chu-chu, la visita de los Reyes Magos y la programación de Kultur Leioa.
El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, acudió ayer al molino de Elexalde para comprobar que todo va correctamente en esta cuenta atrás. “Que los niños y niñas pidan cosas que no pesen mucho en el saco”, solicitó un perezoso Olentzero. “Tienen que desear pasar más tiempo con su familia y con los amigos y decir más veces asko maite zaitut”, le tranquilizó el primer edil. Seguro que el carbonero y su mujer lo tienen todo claro para su pasacalles por el municipio de la tarde de Nochebuena. A las 17.00 horas, saldrán del molino de Elexalde y sobre las 18.30 horas, será la recepción en Kultur Leioa. Este año, además contarán con un nuevo ayudante, una galtzagorri que amenizará la espera a los más pequeños –es bastante traviesa...–. En caso de lluvia, no habrá kalejira y la recepción se trasladará directamente al interior de Kultur Leioa.
Por su parte, el PIN de Kandelazubieta se montará del 3 al 5 de enero, en sesiones de mañana y tarde –excepto el día 5, que será únicamente matutina–. Las niñas y los niños de entre 2 y 12 años podrán divertirse con talleres, hinchables, juegos y espacios de ludoteca pensados para cada franja de edad. La entrada tendrá un precio de 2 euros por sesión y podrá adquirirse en el propio recinto el mismo día. Pero antes, el 31 de diciembre, el bulevar acogerá una nueva edición de las campanadas txiki; serán entre las 11.00 y 13.30 horas, con animación, música y el ambiente festivo habitual. Asimismo, el comercio local volverá a sumarse a las celebraciones con el tren chu-chu, que circulará por el municipio entre los próximos días 18 y 31.