Kultur Leioa iniciará el año con carcajadas. Y es que la comedia tendrá mucho peso en la nueva agenda, integrada por una veintena de espectáculos para alegrar los días desde enero a marzo. “Venimos de una etapa más intensa y ahora vamos hacia algo más ligero, para estar de buen humor...”, sonrió la responsable de la programación cultural, Zuriñe Cuesta. Una muestra de ello será la función El lenguaje de las flores, la primera producción de La Mapatxa Teatro. El actor Mikel Losada y el ayudante de dirección Diego Pérez, rostros muy conocidos en Bizkaia, acudieron a Leioa a presentar esta obra que aborda las nuevas formas de conocer gente y ligar.

“El autor, Unai Izquierdo, dice que es un drama con sonrisa o una comedia con pellizco”, apuntó Losada. Ese es el regusto que se queda con este proyecto que se podrá ver en Kultur el 13 de febrero y que medita sobre cómo Tinder, Grindr e Instagram se brindan ahora como sustitutos del amor a primera vista. Porque, como defiende el alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, el teatro y los demás formatos creativos siempre dejan poso, siempre lanzan un mensaje. “La cultura está viva, no se limita a entretener; genera debate e invita a reflexionar; por eso, esta programación no es una sucesión de fechas, sino una declaración de lo que entendemos por cultura: un espacio abierto de disfrute que nos permite entender el mundo y construir una sociedad más abierta y crítica”, subrayó el primer edil leioaztarra.

En efecto, muchos vecinos y vecinas de Leioa la conciben así. La ocupación del auditorio ha rondado el 60% durante este 2025, con un “perfil que se aleja del de señora más mayor”, precisó Cuesta. De hecho, la responsable de la programación asegura que “se ha generado una comunidad”. Eso sí, el público femenino sigue siendo mayoritario... El precio de los espectáculos es de 10 euros y baja a 6 en el caso de las actuaciones familiares. “Apostamos por una cultura accesible en todos los sentidos”, señaló Rodríguez.

Más diversión

Te puede interesar:

Además de las dosis de humor de la compañía La Mapatxa, llegarán a Leioa las de Txalo Producciones, con El traje (20 de febrero). Joseba Apaolaza y Asier Hormaza protagonizan esta obra localizada en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital. La gente ha entrado en tropel y ha habido un accidente. Un vigilante de seguridad interroga a un hombre de negocios que iba a comprar un traje y que ha tenido algo que ver con los hechos... También, El bar nuestro de cada día (23 de enero), un monólogo que reivindica esos lugares; y Una madre de película (27 de febrero), con la televisiva Toni Acosta, son otros de los ejemplos de comedia que aguardan en el primer trimestre del año.

Y también saldrán a escena otros estilos y otras disciplinas. El circo y el teatro se darán la mano el 4 de enero en Mute... eta hegan!, de Orain Bi, un montaje que encara la transformación personal y colectiva a través del movimiento y las técnicas circenses. En el ámbito musical, el 28 de febrero el auditorio acogerá el concierto homenaje Eric Devallon Oroitzuz, a cargo de Hamaikasax Ensemble, una cita para recordar la figura del saxofonista y pedagogo francés y su legado. Por otro lado, el público familiar podrá disfrutar el 1 de marzo de Hodei guztien gainetik, de Markeliñe, una obra que se centra en la infancia, el tiempo compartido y la imaginación. El teatro social y político llegará con títulos como Yo soy azul (6 de marzo), de la mano de La Chivata Teatro, que cuestiona los estereotipos sobre el envejecimiento femenino, o Feriantes (13 de marzo), de El Patio Teatro, un homenaje a las ferias y a quienes han dedicado su vida a ellas.