Más allá de que el tercer premio del sorteo de Lotería de Navidad de este lunes haya dejado quince millones de euros en Igorre, catorce despachados por el equipo de rugby de la localidad, Arratiko Zetorrak, el sorteo también ha dejado dinero en la capital vizcaina con el segundo, el tercer y el quinto premio.
Después de que las trabajadoras de Bimba y Lola celebrasen el segundo premio, la primera administración de Bilbao en descorchar el champán ha sido la de Azcarreta. Lo ha hecho pasadas las 10.20 horas de la mañana de este lunes, cuando los niños de San Ildefonso han cantado el 23112 que ha premiado con 6.000 euros al décimo. En este caso, al no tener que pasar por Hacienda, las personas que han comprado estos décimos recibirán el premio íntegro.
Según han señalado Asun Azkarreta y Cristina García desde la administración más próxima al Teatro Arriaga, han vendido un total de dos series, es decir, veinte décimos que cobran un valor total de 120.000 euros. "Todo a gente de la zona. Estamos muy contentas de que le haya tocado a la gente que es habitual en la tienda", apunta Cristina instantes después de descorchar el champán con el que celebraron el quinto premio. Algo a lo que Asun matiza que "también pueden ser turistas" que desde que comenzaron a venderse hayan podido pasar por esta turística zona.
Una llamada telefónica
De los veinte décimos que han vendido en este punto de venta, todos en mano, tres de ellos han tenido una intrahistoria que Cristina García no quiso dejar en el olvido recordando, en parte, la magia de este sorteo que cada año se celebra el 22 de diciembre. "Una chica nos llamó por teléfono para reservar tres décimos de este número", explica García.
Mientras los propietarios, trabajadores y trabajadoras de la administración ubicada en el número 1 de El Arenal celebraban los 120.000 euros repartidos en su punto de venta, fue el turno del tercer premio, el 90693. Con medio millón de euros a la serie –50.000 euros al décimo– las y los trabajadores de la administración ubicada en el corazón de Bilbao, Ormaechea, se han lanzado a la calle sujetando un gran décimo en el que se leía claramente el número agraciado. "¡90693! ¡Medio millón de eurooos", señalan.
Con champán y una pasarela roja en la que se han colocado para hacer ver a bilbainas y bilbainos que ahí se ha vendido parte del tercer premio. Bajo el claxon de los autobuses y los Bomberos de Bilbao que han pasado por la zona en ese momento, Sergio Etxebarria recuerda en declaraciones a este periódico que el de este lunes ha sido el tercer año que en la administración se ha vendido un premio de los tres primeros del sorteo extraordinario de Navidad. "El año pasado dimos el primer premio, hace dos años el gordo... y la verdad que repetir es muy bonito", puntualiza Etxebarria.
Sorteo del Niño
Respecto a la serie premiada este lunes, desde la administración apunta que el medio millón de euros del 90693 se vendieron "a principios de noviembre en ventanilla. No les ponemos cara, pero ya se identificarán". En este sentido, Sergio Etxebarria matiza no saber si los diez décimos que componen la serie agraciada los ha comprado "todos una persona o se han vendido décimo a décimo. Esperamos que a quien les haya tocado lo disfrute". Confirman ya estar pensando en el sorteo del Niño, del 6 de enero y "en la campaña del año que viene".
Además, el número del tercer premio también se ha vendido en La Peña. Un décimo que ha dejado 50.000 a la persona agraciada. Lo mismo ha sucedido con los quintos premios. En este caso con el número 79715, que ha dejado otros 12.000 euros que se suman al cómputo global de lo que ha dejado este sorteo de Lotería de Navidad en Bizkaia. Uno de estos décimos, obtenidos por terminal, ha caído en Artea mientras que el otro se ha vendido en Balmaseda.