El Ayuntamiento de Barakaldo ha intensificado los controles de velocidad preventivos mediante la instalación aleatoria de radar móvil en diferentes vías del municipio, así como la presencia policial, "tras constatar que algunos conductores superaban los límites de velocidad establecidos, después de comprobar quejas recibidas de vecinos de diferentes zonas del municipio", según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Madrazo.
Según ha explicado Ángel Madrazo, los controles se van a llevar a cabo mediante señalización, con vehículo policial rotulado y con el radar colocado en la vía pública, "con el objetivo de que los conductores cumplan con los límites de velocidad", ya que, según ha advertido, "el exceso de velocidad es en muchos casos uno de los causantes de accidentes en los que se producen atropellos".
El radar móvil se colocará de forma aleatoria en diferentes calles de Barakaldo, dando prioridad a aquellas de doble circulación y en las vías que existe mayor riesgo de atropello a peatones como zonas donde hay residencias, centros escolares, equipamientos públicos, etc.
Multas de hasta 600 euros
Madrazo ha indicado que, "teniendo en cuenta los límites de velocidad establecidos, los conductores que los incumplan estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con multa de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido".
Según el Club Europeo de Conductores, exceden los límites de velocidad entre un 40 y un 50% de los conductores, "lo que supone un grave riesgo para seguridad vial en nuestro municipio", ha dicho.
En esa línea, ha apuntado que "no solo corren riesgos los conductores de carretera a la hora de exceder los límites de velocidad, sino que en aquellas vías urbanas donde los automóviles sobrepasan la velocidad estipulada también tienen probabilidad de sufrir daños los peatones".
Accidentes de tráfico en Barakaldo
Asimismo, Ángel Madrazo ha resaltado que Barakaldo, en 2024, fue reconocido por ser el municipio de más de 100.000 habitantes sin registrar ningún accidente mortal durante el año 2024. Sin embargo, ha lamentado, el pasado año se produjo "un repunte en los accidentes de tráfico del 5%".
A pesar de las campañas de concienciación que el área de Seguridad Ciudadana impulsa desde el aula de movilidad segura de la Pista Landabeko y que se llevan a cabo cada año, "tal y como denuncian los vecinos, hemos podido comprobar que todavía hay conductores que no respetan los límites de velocidad y que provocan, debido a ese exceso de velocidad, riesgos para peatones y otros conductores", ha afirmado.
Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad colectiva y ha reiterado "la importancia de cumplir las normas de circulación, especialmente en estas fechas tan señaladas, en las que la ciudadanía utiliza sus vehículos particulares para realizar desplazamientos".