En vísperas de que se debatan las tres enmiendas a la totalidad con las que la oposición ha pedido la devolución del proyecto de presupuestos de Bizkaia para el próximo año, la Diputación mantiene abierta la negociación con Elkarrekin Bizkaia. No han prosperado, sin embargo, las conversaciones con el PP y EH Bildu, coalición con la que pactó las cuentas en 2024.

Nada más presentar su propuesta para los presupuestos para 2026, la diputada general, Elixabete Etxanobe, reiteró su intención de negociar con los partidos de la oposición -EH Bildu, PP y Elkarrekin Bizkaia- para tratar de sumar más apoyo a unas cuentas que, de facto, tienen su aprobación garantizada debido a la mayoría que suman los votos del PNV y el PSE en las Juntas Generales. "Convocaremos al resto de grupos con la firme intención de alcanzar acuerdos que permitan mejorar las cuentas y ampliar las miradas que recogen. Es posible si hay buena disposición", abogó.

Esas conversaciones dieron sus frutos el año pasado, en un acuerdo inédito en Bizkaia en la última década, cuando el equipo de Gobierno y EH Bildu cerraron un pacto por el que la coalición se abstuvo en la votación de los presupuestos e incluyó 33 millones de euros en enmiendas. Eso sí, las discrepancias debido al modelo fiscal han separado a ambas partes este año prácticamente desde el principio de la negociación pese a que el portavoz soberanista, Iker Casanova, mostró su intención de renovarlo por su "satisfactoria" evolución.

Sin margen de acuerdo

La portavoz foral, Leixuri Arrizabalaga, ha reiterado este jueves que el Gobierno foral "sigue trabajando para ensanchar la mirada del presupuesto foral" del próximo año, con una disposición "total a poder llegar a un acuerdo con diferentes grupos".

Te puede interesar:

Tras mantener rondas de contacto en las últimas semanas, esos acuerdos "no han sido posibles" ni con el PP ni con EH Bildu, al constatar que "no había margen de acuerdo" con ninguno de estos dos partidos. Y es que, según ha destacado, "una de nuestras premisas es que el presupuesto tiene que dar respuesta a nuestro compromiso con la ciudadanía", un aspecto que "iba a quedar condicionado" de materializarse los acuerdos con estos grupos.

Eso sí, se siguen "estudiando propuestas" con Elkarrekin Bizkaia, con quien ya se acordó la última revisión fiscal, aunque "de momento no hay ningún acuerdo cerrado". "Hasta mañana todo podría pasar", ha dejado la puerta abierta Arrizabalaga.