Su carácter inquieto y afable ayudó a Clementine Baza Bola a “echar raíces” en Balmaseda, donde se trasladó buscando una vida mejor después de un complicado periplo desde su Congo natal huyendo de la guerra. Enseguida empezó a barajar la idea de dar vida a un punto de encuentro, un espacio de convivencia tanto para estrechar vínculos con vecinos y vecinas de la villa como para tender la mano a quienes llegan de fuera con las mismas dudas e inseguridades que en su día la embargaron a ella. Así nació su asociación Nos Unimos-Unissons Nous, que ha celebrado su décimo aniversario con una fiesta en el Klaret Antzokia.

Clementine reconoce que el camino recorrido en esta década “no ha sido fácil: he tenido momentos tormentosos, de experimentación y aprendizaje” y la colaboración de la parroquia de San Severino, “que nos presta el local de trabajo” y el Ayuntamiento de la villa, gracias a cuya cooperación “hemos podido crear una casa de las mujeres en Lukula (Congo) y está en construcción un centro sanitario y de apoyo local”.

La fundadora de Nos Unimos-Unissons Nous no quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer “la acogida” de Balmaseda en lo que respecta a la participación en talleres y actividades en los que “todas las semanas estamos juntas”, contó Asunción Otazua durante la entrega de los III Bizkaia Gara Sariak en la que la labor de Clementine en el voluntariado fue reconocida.

Una trayectoria que se remonta hasta su niñez, desde que a los 9 años ingresó en un grupo Scout. Es agente del programa Tartekari Sarea de apoyo social por la erradicación de la violencia hacia las mujeres impulsado por el departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia y maestra formada en desarrollo y cooperación por Unesco Etxea que ha emprendido proyectos de cooperación en el Congo y Angola. Allí ha distribuido material de primera necesidad y contribuido a que la población pueda disponer de “escuelas y centros de reunión”, ha propiciado que la agricultura sirva de herramienta para el empoderamiento femenino y ha apadrinado a niños y niñas con pocos recursos.

En enero de 2015 Nos Unimos-Unissons Nous nació con el objetivo de articular “una red de redes con trabajo digno, uniendo personas de diferentes países, sexos y edades con el sueño de romper barreras y respaldar de forma sostenible la cooperación por los derechos a la educación”.

Erradicar la pobreza

La asociación surgió sobre “tres pilares básicos”. El primero, erradicar una pobreza que “también está presente en los países desarrollados”, mediante “acciones de transformación social y de incidencia política, así como con proyectos de cooperación internacional” centrados en los países africanos. El segundo, colaborar en que la infancia goce de un entorno adecuado y erradicar la desigualdad cultural y social abogando por “un respeto mutuo desde el derecho que todas las personas tenemos a a la educación, alimentación, servicios sociales y ser partícipes de distintas formas de cultura” que constituyen el tercer pilar de la asociación.

Agricultura ecológica, costura, ganchillo, charlas y exposiciones a lo largo del año con especial foco en el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres del 25 de noviembre y el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo fortalecen los vínculos para la convivencia junto con los premios instituidos por la asociación. También resulta clave la preparación para la integración e inserción laboral.

Grupos de Filipinas y Bolivia bailaron en el evento. NOS UNIMOS-UNISSONS NOUS

En el transcurso de la fiesta en el Klaret Antzokia Clementine invitó a las personas asistentes a ponerse en pie para rendir un emotivo homenaje póstumo “a socias y socios fallecidos: el párroco Pruden, Kontxi Antoni, Fátima, Maritere Sainz y Maribel Cantera” antes de disfrutar de la percusión africana de Sokole, las danzas de la asociación filipina Pagkakaisa, danzas tradicionales de Bolivia, estudiantes de talleres de Nos Unimos y el coro femenino Abesti Lagunak de Karrantza, colaborador y amigo de la asociación.

En breve

Los ejes. Nos Unimos-Unissons Nous trabaja con los objetivos de erradicar la pobreza, ofrecer el mejor entorno posible a la infancia y fomentar la convivencia social. Además, promueve proyectos de cooperación en África.

Celebración

Te puede interesar:

Fiesta en el Klaret Antzokia

El Klaret Antzokia de Balmaseda se vistió de gala para la fiesta que contó con la percusión africana de Sokole, danzas de la asociación filipina Pagkakaisa, danzas tradicionales de Bolivia, estudiantes de talleres de Nos Unimos-Unissons Nous y el coro femenino Abesti Lagunak de Karrantza.