La primera edición del concurso de pintxos de Ortuella ya conoce a sus ganadores. Entre los locales que se han presentado a la edición inaugural de esta cita nacida fruto del trabajo conjunto del Ayuntamiento de Ortuella, la Asociación de Comerciantes y Hosteleros Ortuella Gurea y Meatzaldeko Behargintza, el ganador ha sido el bar del PCE en la zona de Mendialde. La receta que les ha hecho alzarse con el primer premio dotado con 300 euros ha sido La Penca de Ortuella, receta ideada por Miren, amama de Endika Seco, gerente de este bar, que lleva abierto tan sólo unos meses.

Te puede interesar:

Con una base muy tradicional como es la de la receta de las pencas y gracias a la innovación aportada por Miren, La Penca de Ortuella ha sido el manjar favorito entre los 56 ortuellarras que rellenaron el rutero de este concurso. “La receta es una penca rellena de hongos y de foie con una crema de almendra por encima. Ya notábamos entre la clientela que este tipo de penca estaba gustando mucho entre la clientela. Merece la pena haber participado en el concurso, nosotros, por encima del premio, lo que buscábamos es que fuese la mayor cantidad de gente de Ortuella a este bar. Hemos logrado el objetivo y encima hemos ganado el primer premio”, desarrolló Endika Seco.

El segundo puesto del certamen fue para el bar Ea, un establecimiento que apostó por fusionar la gastronomía colombiana y vasca. Fruto de dicha fusión surgió una arepa de maíz con carrillera desmechada, piña caramelizada, guacamole y un toque de cilantro. “Hemos buscado la mezcla de culturas y ha gustado. A la gente le ha gustado mucho por la mezcla de sabores que hemos logrado y, también, por la textura del pintxo”, declaró Tatiana Rivera, responsable de este local que ha quedado segundo en el certamen.