Finalmente el piso turístico de Lekeitio okupado por una familia, que tras hacerse pasar por turista se negó a abandonar la casa aduciendo que necesitaban asilo por no tener a donde ir, ha sido desalojada.
Al parecer la familia finalmente ha aceptado la oferta de trasladarse a un albergue, algo que ha aliviado a los propietarios que finalmente han podido recuperar su piso, a pesar de haber sidoun alivio agridulce puesto que, según han relatado, se han encontrado con muchos destrozos en muebles y paredes por lo que deberán de pintar y volver a adecentar el alojamiento turístico.
Cabe recordar que el matrimonio, de origen americano y con tres hijos menores, alquiló el apartamento para la estancia mínima de tres noches el pasado mes de octubre, pero tras pedir una noche adicional y alegar problemas de salud, se negó a abandonarlo. Desde entonces, los propietarios no habían podido acceder a la vivienda ni volver a alquilarla, pese a seguir asumiendo todos los gastos.
A ello se le sumaba el problema del marco jurídico actual por el cual todo parecía indicar que el proceso se iba a alargar, porque tramitar el desahucio por incumplimiento contractual requiere unos pasos previos que se alargan en el tiempo.
Finalmente la solución ha llegado. Por un lado, la familia de turistas, que estaba en contacto con los servicios sociales del municipio, ha encontrado un alojamiento, y la familia propietaria, la cual había habilitado el apartamiento como alojamiento turístico tras recibirla en herencia, pueden de nuevo hacer uso de ella.