Urdaibai ha presentado en el Parlamento Europeo la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) para el periodo 2025-2029, en el marco de la ceremonia oficial organizada por la Federación EUROPARC en Bruselas. Aitziber Ansotegi, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, intervino como representante del ente gestor del turismo en la reserva de la biosfera, destacando que la CETS es la herramienta “más adecuada para gestionar un territorio tan singular y sensible como Urdaibai”.

La acreditación europea se revalida tras superar la auditoría externa realizada el pasado mes de junio, un proceso en el que el equipo evaluador visitó distintos puntos de la comarca y se reunió con empresas y agentes locales. EUROPARC ha valorado especialmente el trabajo conjunto desarrollado en los últimos años y la solidez del nuevo Plan de Acción 2025-2029, consensuado con más de 45 entidades públicas y privadas.

Con esta renovación, Urdaibai se integra nuevamente en la red europea de territorios comprometidos con el turismo responsable, que agrupa a 93 espacios naturales acreditados en 14 países. En Euskadi, es el único espacio natural que cuenta actualmente con esta certificación.