El Ayuntamiento de Mungia ha informado de que se ha producido un vertido de bentonita, un tipo de arcilla de uso industrial que no es tóxica, en el río Atxuri. Como medida preventiva, a pesar de no ser de su competencia, el Ayuntamiento de Mungia, junto a la Agencia Vasca del Agua (URA) y la Diputación Foral de Bizkaia (DFB), ha actuado de forma coordinada para evaluar la situación y poner en marcha medidas de contención del vertido.

En concreto, desde el Consistorio indican que, como medida preventiva, se han paralizado las obras en ejecución en la zona y se ha solicitado a la empresa responsable que proceda a la limpieza inmediata del cauce afectado.

En esta línea, desde el Consistorio mungiarra aseguran que velarán “por la seguridad de los y las mungiarras” y continuarán en contacto con las administraciones competentes y con la empresa implicada para garantizar la recuperación del entorno fluvial y mantener informada a la ciudadanía.

Te puede interesar:

Labores de mantenimiento

Sobre esta línea, cabe recordar que URA llevó a cabo este verano una labor de mantenimiento en este río. Concretamente, llevó a cabo trabajos de restauración de la regata Mantzorriz, a su paso por el barrio de Atela de Mungia, que consistieron en la retirada de una gran cantidad de madera muerta que había reducido considerablemente la sección hidráulica del cauce en torno a un puente y que podía generar un recrecimiento de las aguas.