Con éxito de participación y el gran ambiente de todas las ediciones. De esta manera ha iniciado esta mañana Durango el primero de los paseos saludables para personas de edad avanzada organizados en la localidad y lo ha hecho además con la participación de 18 jóvenes con discapacidad intelectual del aula ZIP (Zereginen Ikaskuntzarako Programa) del Instituto de Durango.
Con salida a las 9.30 horas, desde la fuente de Kurutziaga, en la jornada inaugural se han congregado cerca de cuarenta participantes que han completado el primero de los recorridos. “El año pasado también estuve con este grupo y la experiencia fue muy enriquecedora. Son paseos suaves dirigidos a toda la ciudadanía, donde se respira muy buen ambiente. Nos solíamos juntar media docena de personas, pero tanta gente como hoy nunca”, ha valorado satisfecho Imanol Sobrado, orientador del servicio Mobidurango, que trabaja con el objetivo de fomentar la actividad física y mejorar la salud de la ciudadanía.
La dinámica seguirá siendo la misma; quedar todos los miércoles con el propósito fundamental de disfrutar de una salida en compañía con recorridos amenos de aproximadamente cinco kilómetros por diferentes puntos de la villa como San Fausto, el bidegorri o Tabira. Asimismo, otros de los paseos diseñados discurrirán entre Abadiño e Iurreta, más concretamente por el puente antiguo de Arandia y el bidegorri. En la jornada hoy los participantes han dado la vuelta a Iurreta antes de regresar al punto de partida en la villa durangarra. “Mi hermana me había comentado que estaba muy bien esta actividad y me he animado a probar. Siempre me gusta salir a andar un rato y me parece mucho más interesante hacerlo en compañía. Tenía ganas de conocer a este grupo”, ha explicado a sus 77 años Teléfora Martín, extremeña y residente en Durango desde hace más de 50 años.
Entre los numerosos participantes muchos debutantes, pero también algunos que no han dudado en repetir experiencia tras la satisfacción del pasado curso. “Estuve el año pasado y me gustó muchísimo el ambiente que teníamos en el grupo. No quería perderme el primer día y además nos ha salido muy buen tiempo para empezar”, ha explicado antes de comenzar el recorrido la durangarra María Carmen Hernández, a sus 80 años.
Debutantes
Entre las que acudían por primera vez también ha estado la durangarra Mari Jose Langarika. A sus 80 años, disfruta paseando, pero quería hacerlo en compañía. “Me enteré que se organizaban estas salidas a través de los librillos informativos que nos reparten con toda la programación del año. Me gusta salir a andar, pero prefiero hacerlo en grupo porque así puedes hablar y conocer a gente”.
Otra de las debutantes ha sido Antonia Rodríguez. A sus 81 años, sale todos los días a pasear y este año lo hará también en compañía de un amplio grupo. “Me apetecía conocer a esta cuadrilla. El horario me viene muy bien porque a la mañana ando más tranquila. Es bueno empezar el día haciendo ejercicio y los miércoles lo haré muy bien acompañada”, ha explicado la durangarra deseosa de conocer al resto de integrantes del grupo.
Reaparecía también en la exitosa iniciativa la durangarra María Gallardo. A sus 81 años, volvía a tomar parte en la primera de las salidas tras superar sus problemas de rodilla. “Ya estoy recuperada y con ganas de volver a nuestra cita de los miércoles. Me rompí el menisco y el año pasado no pude venir. Me dio pena no estar, pero ya estoy de vuelta”, ha explicado con el salero que le caracteriza.
Al igual que en pasadas ediciones, durante las salidas habrá monitores que acompañarán en todo momento a los participantes. “Cada participante completa las salidas al ritmo que puede. Son paseos suaves donde la gente puede andar tranquila o más rápida en función de cómo se vea”, han querido puntualizar desde la organización.
Las personas interesadas en participar en las salidas, que se alargarán hasta finales de junio, pueden inscribirse llamando al teléfono 94 465 74 51 o a través del correo electrónico adintek@durango.eus.
El Ayuntamiento de Durango anima a las personas mayores a sumarse a estas iniciativas, que tienen como finalidad mejorar la salud física y mental a través de la actividad física al aire libre, en compañía de profesionales del ámbito deportivo.