Los despidos en Serveo desatan la solidaridad en la planta de Bridgestone en Basauri
La plantilla de la subcontrata de mantenimiento y limpieza ha iniciado una huelga indefinida contra un ERE que contempla 14 despidos y 8 recolocaciones
La tensión laboral se ha hecho notar este jueves en la planta de Bridgestone en Basauri. Decenas de trabajadores de la factoría vizcaina se han concentrado a primera hora de la tarde frente a las instalaciones para mostrar su apoyo a la plantilla de Serveo, la empresa subcontratada que se encarga del mantenimiento y limpieza de la fábrica y que se encuentra afectada por un ERE de extinción.
Relacionadas
La movilización, convocada por el comité de empresa de Bridgestone en Basauri, ha arrancado a las 13.00 horas y se ha prolongado hasta las 15.00, en un ambiente de solidaridad con los compañeros en lucha. Serveo había planteado inicialmente más despidos, pero finalmente la cifra se ha rebajado a 14 en una plantilla que contaba hasta ahora con 39 empleados. El expediente también prevé recolocaciones que afectan a otros ocho trabajadores.
La plantilla de la subcontrata lleva en huelga indefinida desde el pasado lunes para rechazar este ERE, que no ha sido firmado por ELA ni por CCOO, los dos sindicatos con representación en Serveo en Basauri. Desde CCOO han calificado la medida de "injustificada" y han denunciado que la dirección ha utilizado un "método despótico y arbitrario" al decidir "a dedo" quién es despedido y quién es recolocado, arrebatando —afirman— cualquier derecho de elección a los trabajadores.
Las condiciones económicas ofrecidas tampoco convencen. La empresa plantea una indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, para quienes firmen un acuerdo individual. De no aceptar ese acuerdo, la indemnización sería de 29 días por año trabajado, sin tope de mensualidades. Para los recolocados, se ofrece un incentivo de 100 euros en los casos en los que el nuevo destino implique desplazarse a más de 20 kilómetros.
Vulneración del derecho a la huelga
El conflicto se agrava con las acusaciones de vulneración del derecho a la huelga. Según ha denunciado CCOO, durante los días de paro Bridgestone ha obligado a parte de su propia plantilla a asumir las labores de los trabajadores de mantenimiento en huelga, "suplantando ilegalmente" esos puestos. El sindicato ya ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo al considerar que se trata de un “quebrantamiento flagrante de la legalidad laboral”.
Con la plantilla en huelga indefinida y las negociaciones todavía abiertas, el futuro de los trabajadores de Serveo en Basauri sigue en el aire, mientras cuentan con el respaldo de sus compañeros de Bridgestone, que han querido dejar claro que no están solos en este conflicto.
Temas
Más en Bizkaia
-
El Ayuntamiento de Bilbao no contratará a Montaketak para instalar el escenario de Abandoibarra en 2026
-
Mundaka Euskal Jaiaren ospakizunetan murgilduko da
-
Finaliza el plazo para solicitar los permisos para terrazas en Ondarroa
-
Kai Nakai, Olatz Salvador y Maren desmienten la versión del Ayuntamiento de Bilbao