Del 26 de agosto al 1 de septiembre, el barrio de Axpe en Busturia se transformará en un museo al aire libre con la llegada de La Ruta del Arte, una exposición itinerante impulsada por la BBK y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta propuesta cultural, que ya se ha podido ver en Gernika del 19 al 25 de agosto, forma parte del programa Herriz Herri, una iniciativa que busca acercar el arte y la cultura a la ciudadanía a través de proyectos con impacto social positivo en colaboración con los ayuntamientos vizcaínos.
La muestra, que lleva por lema "Historias" inmortales en el arte, recoge reproducciones de alta calidad de obras de la colección del museo bilbaíno, que podrán contemplarse en espacios públicos de Busturia. Además, las personas visitantes tendrán acceso a explicaciones en euskera, castellano, inglés y francés gracias a códigos QR descargables de forma gratuita en el teléfono móvil.
El objetivo de La Ruta del Arte es democratizar el acceso a la cultura y hacer que las grandes obras del museo estén al alcance de todas las personas, también en entornos rurales o alejados de las grandes ciudades. Tras su paso por Busturia, la exposición continuará su recorrido y se instalará en Truzios del 1 al 7 de septiembre.
Programa Herriz Herri
La iniciativa se enmarca dentro del programa Herriz Herri, puesto en marcha por la BBK con el propósito de impulsar proyectos que fomenten la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el desarrollo sostenible. Hasta la fecha, un total de 61 municipios vizcaínos se han sumado a este plan, que recoge además de La Ruta del Arte otras acciones de sensibilización, aprendizaje y dinamización comunitaria.
Con este proyecto, la BBK reafirma su compromiso con la cohesión social y el bienestar de la ciudadanía vizcaína. El programa Herriz Herri busca no solo acercar la cultura, sino también trabajar de forma conjunta con los municipios en iniciativas que fomenten la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la sostenibilidad. Todas estas acciones se alinean con los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzando el impacto social positivo en Bizkaia.