La Cruz Roja de Bizkaia ha advertido de la presencia de medusas este miércoles en siete playas de Bizkaia. En La Arena, Ereaga, Gorrondatxe (Azkorri), Barinatxe y Arriatera-Atxabiribil el baño está prohibido mientras que en Bakio y Laga hay bandera amarilla.

Según ha informado Cruz Roja de Bizkaia, también se recomienda el baño con precaución en las playas vizcainas de Laidatxu, Toña, San Antonio y Laida. En el resto de los arenales hay bandera verde por lo que se puede disfrutar del baño en esta jornada de miércoles en la que la temperatura del agua es de 22 grados. La bajamar será a las 14.53 horas, y la próxima pleamar se producirá a las 21.07 horas. 

Picaduras en Bakio y Donostia

Varias personas resultaron afectadas el martes por picaduras de medusas y de carabelas portuguesas en la playas vascas, tres en Bakio y más de una decena en los arenales donostiarras. Dos de los afectados fueron trasladados al hospital

Rl Departamento de Salud del Gobierno vasco, a través de su Dirección de Salud Pública, dispone de un protocolo de actuación ante la aparición de medusas y, concretamente, ante la aparición de la carabela portuguesa, especialmente para informar a la ciudadanía y prevenir posibles incidencias.

Los servicios de salvamento y socorrismo informan a Salud Pública mediante aviso a SOS Deiak del avistamiento de las medusas y las medidas van desde la recomendación de baño con precaución y colocación de la bandera amarilla junto a la bandera con el logotipo medusas y aviso por megafonía de que se ha avistado carabela portuguesa en la zona de baño; hasta la prohibición de baño con la colocación de la bandera roja junto a la bandera con el logotipo medusas y la difusión por megafonía del mensaje "se han avistado medusas peligrosas en la playa por lo que el baño está prohibido". Se pueden ir produciendo cambios de recomendaciones según vaya cambiando la situación.

Recomendaciones

En general, se recomienda evitar el baño si hay medusas o carabelas portuguesas; y no tocarlas aunque estén en la arena. Si a alguna persona le pica una medusa o una carabela portuguesa, debe acudir rápidamente al puesto de socorro, no rascarse ni frotarse la zona y limpiar la zona con agua de mar, nunca con agua dulce. También se deben quitar los restos con una pinza, no con la mano a no ser que se usen guantes, y aplicar frío o mejor hielo en una bolsa de plástico durante cinco minutos sobre la zona.