El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria celebra esta tarde, ha aprobado 7.040.882 euros para el contrato de servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones del alumbrado exterior público (ESE) para los próximos diez años. Esta aprobación, además de satisfacer “una demanda histórica de la ciudadanía”, tiene como objetivos principales optimizar la eficiencia energética, garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y fomentar la sostenibilidad a través del uso de tecnologías avanzadas y prácticas responsables. “Los primeros meses servirán para llevar a cabo la planificación y los trabajos administrativos para poner todo en orden y lo que son las inversiones y el cambio real de los elementos comenzará en enero de 2026 y la empresa tiene el plazo de un año para poder acometer eso cambios. Cuando todo terminado, calculamos que tendremos un ahorro energético del 75% en Durango”, explicó satisfecha con la aprobación Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio. 

La actuación contempla la cesión del uso y explotación de las instalaciones de alumbrado público a una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), que se encargará de cumplir con una serie de prestaciones obligatorias. En este sentido, a parte del suministro y la gestión energética, el contrato abarca todo el alumbrado público así como el navideño, mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones, una renovación tecnológica integral mediante la instalación de luminarias led, sistema de control y mejoras de eficiencia energética, reforma estructural que contempla la sustitución de 300 columnas y aplicación de pintura antioxidante en otras 2.000, supervisión externa independiente encargada de velar por el cumplimiento de todos los estándares del contrato y “para nosotros es muy importante tener una atención 24 horas para cualquier tipo de emergencia o de incidencia en el alumbrado que siempre suele ser delicado. Durango avanza hacia un futuro más eficiente, seguro y sostenible. Este proyecto estratégico busca mejorar el alumbrado, incrementar la seguridad y el bienestar de las y los durangarras y visitantes”, puntualizó la primera edil.

Demanda histórica

El equipo de gobierno, liderado por el PNV y PSE, se mostró muy satisfechos con la deseada aprobación del contrato de servicios energéticos y el mantenimiento con garantía total de las instalaciones del alumbrado exterior público (ESE). “Desde el comienzo de legislatura hemos estado trabajando y no íbamos a parar hasta conseguir la renovación del alumbrado publico que traerá una mejor calidad de vida para todos los y las vecinas; se trata de una demanda histórica en Durango. Reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía mediante la modernización de las infraestructuras urbanas, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”, puntualizaron desde el Consistorio.