La Fundación Sustabiz de Gernika participará este fin de semana en el 7º Festival de Juegos Tradicionales, Reus Juga!, que acoge el encuentro anual de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales (AEJeST). La cita, que se celebrará del 11 al 13 de julio, reunirá delegaciones de 11 países europeos y representantes de siete comunidades autónomas del Estado.
Como miembro de AEJeST, red que agrupa federaciones, fundaciones y asociaciones de 17 países, la fundación vasca ha tomado parte en la asamblea general de la asociación, además de implicarse en la toma de decisiones y votaciones previstas. Sustabiz forma parte de esta red para reforzar la promoción del deporte rural, la pelota vasca y el remo, disciplinas clave en su labor.
“Para nosotros es un escaparate estupendo. Nuestro objetivo es mostrar nuestro trabajo al resto de países y aprender de ellos, crear nuevas relaciones y reforzarlas”, explicaba Joseba Etxebarria, director de Sustabiz. La entidad presentará su sistema de trabajo en deportes tradicionales vascos, basado en una oferta formalizada de recursos y herramientas para garantizar una promoción de calidad.
Simposio internacional
Dentro del festival, la Fundación Sustabiz también participará como oyente en el Simposio Internacional “Dificultades y frustraciones en el proceso de salvaguarda de nuestras comunidades lúdico-deportivas”. Además, realizará exhibiciones de deporte rural el 12 de julio, en horario de mañana y tarde, con la participación de sus kirolaris: Zihara Zabala, Leire Olea, Ane Atxutegi e Ihar Urruzuno.
Sustabiz asumirá además la responsabilidad de acoger en Bilbao la próxima reunión anual del Consejo de Administración de la AEJeST, prevista para 2026. “Formar parte de AEJeST es para estar orgullosos, porque significa estar en contacto con otras asociaciones europeas y nos posibilita poner en marcha proyectos de promoción, investigación y programas como Erasmus+”, destacaban desde la fundación.